Coronavirus Cádiz

Desmontan la carpa del hospital Puerta del Mar, símbolo de la lucha contra el coronavirus en Cádiz

Durante más de un mes ha servido para discriminar entre los sospechosos de Covid-19 para que realizaran un recorrido diferente y se evitara el contagio

La carpa del hospital Puerta del Mar, este miércoles. LA VOZ

J. M. A.

Es uno de los símbolos gaditanos de la lucha contra el coronavirus. Esa carpa, con una silueta similar a un hospital de campaña en plena guerra , que se levantó a finales de marzo en el Puerta del Mar de Cádiz capital . Una instalación que se montaba en poco tiempo y que ha resultado clave para frenar los contagios por Covid-19 en el cento sanitario más importante de la provincia.

Este miércoles ya ha desaparecido de la vista de los transeúntes. «Ya no era necesario», argumentan . Excelente muestra de cómo se está ganando la batalla , salvo traumático repunte. Se ha recogido y ese edificio tan imponente ha quedado reducido a un bulto de plástico sobre el asfalto.

La carpa se instalaba el 19 de marzo y se ponía en marcha el viernes 27. Era un punto de triaje inicial , una nueva sala de urgencias. Los pacientes entraban por este lugar señalando sus dolencias y los sanitarios filtraban y discriminaban entre sospechosos de coronavirus (con los síntomas ya conocidos) y aquellos que no lo eran, quienes contaban con patologías diferentes. A partir de ahí, los 'enfermos Covid-19' realizaban un recorrido diferente para acceder a la zona habilitada para ellos , evitando el contacto con las diferentes personas que pudieran estar en el centro y eliminando así el riesgo de contagio.

«La dirección del hospital ha comprobado que ya no les hace falta y lo han desmontado; aunqu e se respetan los mencionados circuitos (Covid-19 y otras patologías), ya el triaje no se realiza en la carpa», apuntan desde la Delegación de Salud.

La entrada será ahora por la zona destinada anteriormente a la rehabilitación , justo detrás de donde se situaba la carpa. Allí se hace el triaje, y a la derecha se inicia el 'circuito covid-19' y a la izquierda el resto.

La incidencia de casos de coronavirus en el Puerta del Mar se ha reducido enormemente. Desde hace cuatro semanas la situación se ha controlado, tanto porque se frenó la pandemia a nivel nacional con el Estado de Alarma como por las decisiones que se tomaron en el propio hospital . Se aislaron las plantas octava y novena, sólo para pacientes Covid-19 o sospechosos, y se amplió la UCI de manera circunstancial. En esos primeros momentos sólo había un ingreso en la UCI pero más de cuarenta ya en el hospital. Pronto se comprobó la rapidez con la que se propagaba el virus.

Con esta carpa roja ubicada en la entrada al centro desde la Avenida Ana de Viya, se ayudaba a prevenir y contribuir a la contención y propagación del virus en el seno del complejo hospitalario, garantizando la mejor atención de los pacientes. en la actualidad, hay una docena de pacientes ingresados por coronavirus y todavía ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios