CÁDIZ

Derechos Humanos critica que la falta de vivienda se convierta en un espectáculo

Este colectivo social asegura que el drama se produce hace mucho y acusa a la Junta de paralizar la rehabilitación o las promociones de realojo

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advirtió ayer, con vistas al Pleno extraordinario de vivienda previsto para el próximo jueves en el Ayuntamiento de Cádiz, de que «el derecho a la vivienda digna en la capital gaditana no se puede convertir en un espectáculo político».

La Apdha recordó que viene alertando de la situación de emergencia que sufren muchos gaditanos desde hace tiempo. De hecho, destacó que siempre ha sido reivindicativa con «una lista de demandantes de vivienda que alcanza las 6.500 personas, con casi 7.000 viviendas vacías, un numero de infraviviendas que ronda las 400, más de 160 personas sin hogar, con cortes de luz y agua, desahucios, ocupaciones».

Mientras esto sucede, acusa a la Junta de «cerrar la oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz, paralizar la construcción de viviendas en Matadero, Cerro del Moro, Corralón de los Carros o Troilo». Además, recuerda que «sigue sin aprobar un Plan Andaluz de Vivienda desde que finalizó la vigencia del anterior en el año 2012». Por ello, de cara al Pleno extraordinario sobre vivienda de la próxima semana, la Apdha exige «no se convierta en un espectáculo político» y advierte de que el derecho a una vivienda digna «no puede supeditarse a estrategias políticas, por más legítimas que sean». Al respecto, apunta que la situación de «emergencia habitacional» exige estrategias políticas que impliquen la adopción de medidas «urgentes e imprescindibles» dirigidas a hacer efectivo el derecho a la vivienda, prioritariamente a las personas en situación de pobreza.

Desde Apdha entienden que en Cádiz existe «una mayoría política sensible a ese derecho, tanto en el gobierno como en la oposición», por lo que ha calificado de «lamentable» que ello «no sirva para avanzar con diálogo y sensatez en la solución de los problemas que padece la ciudadanía».

Asimismo, advierte de que «nada de lo que los gaditanos reclaman puede hacerse solo desde el Ayuntamiento sin la implicación de la Junta», a la que reprocha «pasividad, inoperancia e incluso inacción culpable».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios