ILUMINACIÓN NAVIDAD
Denuncian «discriminación» de Electrica de Cádiz por el alumbrado
La asociación de comerciantes FACAI pide explicaciones sobre los criterios que se han seguido para seleccionar las calles comerciales iluminadas
![Eléctrica de Cádiz amplió la iluminación en 9 calles comerciales.](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2016/12/23/v/alumbrado-cadiz-k8zG--620x349@abc.jpg)
Comerciantes de la asociación FACAI han pedido explicaciones a los consejeros delegados de la empresa municipal Electrica de Cádiz al considerar que con la ampliación del alumbrado de Navidad en nueve calles comerciales se ha producido una «clara discriminación» hacia otras zonas de la ciudad. Comerciantes de Extramuros denuncian que este año se han quedado «a oscuras» tras la decisión del equipo de Gobierno de reducir el número de puntos de iluminación navideña.
A través de un escrito solicitan información sobre la aportación de 300 motivos de luces extraordinarias. FACAI exige conocer «a petición de quién o de qué organización parte esta solicitud, de la cual no estamos conforme ya que creemos que es una decisión errónea ».
Añaden que «los comerciantes y vecinos de estas calles donde no se han colocado estos motivos navideños nos preguntamos si esta zona no es digna de estar iluminada», declara el presidente de FACAI, Salvador Muñoz. El representante de esta entidad considera que «no hay derecho» a que se amplíe la iluminación en calles comerciales sin tener en cuenta la opinión de los propios afectados , «que somos tanto los comerciantes como los vecinos que también somos abonados a Electrica de Cádiz».
Añade que «este año estamos ya notando que no hay las mismas personas en la calle, hay mucha menos afluencia de clientes en nuestros comercios y está claro que sin el reclamo de la iluminación, la gente no se anima tanto a salir a comprar».
Carta a los Reyes para el alcalde
El presidente de FACAI anuncia que su asociación está preparando una carta a los Reyes Magos dirigida al alcalde de la ciudad, José María González Santos, en la que le presentarán sus propias peticiones para el próximo año 2017 . En concreto, se editarán más de 10.000 cartas que se repartirán por toda la ciudad .
Por su parte, los comerciantes de la asociación Cádiz centro aseguran también que han notado un descenso de personas en las calles comprando y creen que « la polémica entorno al alumbrado navideño nos ha perjudicado mucho y esperamos que para años venideros el equipo de Gobierno cuente con la opinión del comercio antes de programar la iluminación navideña», aseguró el presidente de esta entidad, Manuel Queiruga.
No obstante, el responsable de Cádiz centro señaló que «gracias a nuestras reivindicaciones y al apagón de los escaparates conseguimos que el Ayuntamiento rectificara y ampliara la luz en varias calles comerciales».