Cádiz
Denuncian las dificultades para recargar o comprar las tarjetas de transporte urbano en Cádiz
El Grupo Popular lamenta además que el Búho Bus lleva dos años sin funcionar
La concejala y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz, Carmen Sánchez , ha pedido públicamente la reposición inmediata del servicio de Búho Bus para los jóvenes gaditanos, que lleva sin reanudarse tras la pandemia, desde junio de 2020, cuando se anunció a bombo y platillo por parte de Juventud que se reabría el plazo para la renovación de las tarjetas de este servicio sin que haya servido para nada.
Carmen Sánchez señaló al respecto que el Servicio de Búho Bus venía funcionando con una gran aceptación entre los jóvenes gaditanos desde 2007, cuando se implementó por primera vez en Cádiz. Este servicio permitía a los jóvenes trasladarse en las líneas 1 y 5 de manera gratuita durante toda la madrugada del sábado al domingo y en las vísperas de festivos. El servicio de Búho Bus se canceló de manera provisional con motivo de la pandemia en marzo de 2020, y a pesar de que ya en junio de ese año se retomara la expedición de las tarjetas o su renovación, dos años más tarde el servicio sigue sin funcionar.
La portavoz del GMPP lamentó que «Kichi aproveche cualquier circunstancia para ir recortando servicios que los gaditanos, y especialmente los jóvenes, disfrutaron durante años. El Búho Bus es uno más, pero en Juventud son cada vez menos los servicios que se prestan a los gaditanos, al igual que en la Fundación de la Mujer o en la de Cultura, con menos actividades, menos ventajas y menos iniciativa que nunca; dando por perdida ya, después de siete años de gestión, que el Ayuntamiento de Cádiz fuera el que marcara la agenda de ocio y cultura de la ciudad».
La imposible recarga de la Tarjeta de Transporte
Carmen Sánchez también advirtió de las constantes denuncias de los gaditanos respecto a las dificultades para recargar o comprar la tarjeta de transporte urbano en los estancos y los pocos comercios que aún quedan con este servicio. La portavoz popular pedirá explicaciones sobre el bloqueo de la mayoría de máquinas de recarga de la tarjeta de transporte, que según han advertido muchos gaditanos, «se viene dando desde el 15 de junio aproximadamente, y siempre están sin funcionar o bloqueadas, y especialmente los viernes y los sábados, lo que obliga a muchos de ellos a abonar el autobús en efectivo, perdiendo la bonificación de más del 30 por ciento que se consigue con el bonobús o tarjeta de transportes».
La edil del GMPP lamentó finalmente el deterioro constante del servicio de transporte público de la ciudad que va, «al igual que la limpieza, el mantenimiento, la oferta cultural y tantas otras cosas, de mal en peor . En el caso de los autobuses urbanos padeciendo la incompetencia de Kichi para sacar un pliego de condiciones que lleva anunciando desde 2016, padeciendo la contaminación constante de vehículos que parecen locomotoras del Lejano Oeste, y sufriendo además pleno tras pleno la arrogancia de Vila cuando pontifica sobre modelos de movilidad sostenible, peatonal, ciclista y todas las milongas que le ocurra ese día».