Aguas de Cádiz
La denuncia contra Ignacio Romaní por su tesis doctoral queda archivada
Antiguos consejeros de Aguas de Cádiz pidieron la investigación del cobro de 42.000 euros por parte del director de la tesis del antiguo portavoz del PP
La denuncia contra el exconcejal del Ayuntamiento de Cádiz Ignacio Romaní (PP) por el caso de su tesis doctoral ha quedado archivada por la Justicia al no haber indicios de delito.
Hay que remitirse al 18 de abril de 2018 , hace más de tres años, cuando salió a la luz pública una información en la cual la empresa Aguas de Cádiz , presidida entonces por Romaní (entre 2011 y 2015), había pagado al observatorio de Carlos Guillén (director de su tesis) hasta 42.000 euros . Sería el 'supuesto' pago para la aprobación de esta tesis, algo que la Justicia acaba de rechazar y ni siquiera ha llegado a juzgar.
El antiguo portavoz del Partido Popular en el Consistorio tildó esta información de «manipulación». Tres consejeros de Aguas de Cádiz se plantearon entonces llevar a los tribunales tanto a Ignacio Romaní como a Carlos Guillén por prevaricación y malversación. Incluso se abrió una comisión de investigación.
El auto del archivo, al que ha podido tener acceso LA VOZ, apunta que «debo acordar y acuerdo el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones por no poderse entender acreditada la comisión de delito alguno». Los delitos eran de «malversación de fondos públicos, defraudación a ente público , prevaricación, cohecho y falsedad documental».
«Tal y como señala el Ministerio Fiscal, no se sostiene una acusación contra los investigados », por lo que la denuncia queda archivada.
El caso de la tesis doctoral de Ignacio Romaní fue el principal alegato del anterior equipo de Gobierno, liderado también por el actual alcalde José María gonzález, para acusar de corrupción al Partido Popular. El concejal incluso recibió pintadas con amenazas e insultos en su domicilio.
Noticias relacionadas
- Continuará la investigación sobre la gestión de Romaní en Aguas de Cádiz
- La comisión de investigación para aclarar el asunto de la tesis de Romaní, pendiente de fecha
- El PP califica de «ataque fascista» las pintadas contra Romaní
- Sanz, sobre las pintadas a Romaní: «Traspasan los límites democráticos»
- Unánime condena a las pintadas contra Romaní por vecinos y políticos