PLAN INVIERTE

Deiciséis millones de euros para obras en todos los municipios de la provincia

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos el 'Plan Invierte 2017'

El 'Plan Invierte 2017' ha sido aprobado por unanimidad. ANTONIO VÁZQUEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

En Pleno extraordinario y urgente de la Diputación se ha aprobado este martes el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017 , más conocido como 'Plan Invierte' , que destinará 16 millones de euros para acometer obras en todos los municipios, ciudades y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia de Cádiz.

De este modo, los municipios de más de 20.000 habitantes dispondrán de 500.000 euros, las localidades con menos de 20.000 habitantes de 250.000 euros y las Entidades Locales Autónomas de 100.000 euros , con el objetivo, según ha señalado la diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, de «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar el empleo en la provincia».

Los fondos para el 'Plan Invierte 2017', que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos, se han obtenido del remanente de 23 millones de euros fruto del superávit de la liquidación del presupuesto de 2016, previa petición al Gobierno de España, que dio el visto bueno a la inversión.

A este respecto, el diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba , ha felicitado por su trabajo al equipo de Gobierno. «Nos sentimos satisfechos de que los pueblos de la provincia puedan contar con un dinero muy necesario», ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, José Loaiza , ha expresado la conveniencia de que los fondos destinados a las ELAs se transfieran directamente a las mismas y no a los municipios matriz. A lo que la presidenta de la Diputación, Irene García, ha respondido señalando que «no es posible por cuestiones de legalidad, no de voluntad política». Así las cosas, Loaiza ha subrayado la necesidad de que el dinero del 'Plan Invierte 2017' se destine a las obras «que quieran las ELAs, no el alcalde del municipio matriz» .

Asimismo, el portavoz del PP ha señalado que los grupos de la Diputación están esperando aún la memoria del 'Plan Invierte 2016' . Un documento que, según Encarnación Niño, está listo a falta de que que se resuelvan todos los expedientes y cuyos resultados son «muy satisfactorios».

Por último, el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado, con la abstención del Partido Popular y Ganemos Jerez, la inversión de 195.000 euros en la compra de 225 ordenadores y 75 escáneres para renovar estos equipos informáticos. Dinero que también se obtendrá del superávit del ejercicio anterior.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios