CONFLICTO DE LA BASE DE ROTA
Defensa replica que es la Junta la única que puede mediar en la Base
El Ministerio responde a Jiménez Barrios que son las CC AA las que tienen la competencia de intervenir en conflictos laborales
Las palabras del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios , exigiéndole a la ministra de Defensa , María Dolores de Cospedal, que diese la cara en el conflicto laboral que afecta a los trabajadores de la Base de Rota no ha quedado sin respuesta. Desde el Ministerio han recibido con « sorpresa » sus palabras, que tildan de « oportunistas », y le recuerdan que l as competencias de intermediación laboral «las tiene transferidas desde hace años la Junta ».
Hay que recordar que 23 trabajadores españoles han sido despedidos por la firma concesionaria del servicio del aeropuerto, Louis Berger Aircraft Services.
En el Ministerio de Defensa se han sentido desconcertados por las declaraciones de Jiménez Barrios en las que afirmaba que se había tratado de poner en contacto con ellos en relación a esta situación « sin tener ninguna respuesta ». Y es que desde el organismo estatal se envió una carta al propio consejero el pasado 4 de julio (a la que ha tenido acceso LA VOZ) en la que ya se le indicaba a Jiménez Barrios que el Ministerio de Defensa « no tiene competencia » en el conflicto laboral entre la empresa concesionaria y los trabajadores según «el marco de la normativa laboral».
En la misma carta, no obstante, Defensa le refiere al exalcalde de Chiclana su voluntad de « abordar esta situación en todos los foros y ámbitos en que sea pertinente». Esta carta vino como respuesta a una primera enviada por Jiménez Barrios en marzo.
El Ministerio va más allá y le recuerda al vicepresidente que cualquier acto de intermediación de Defensa entre la concesionaria del servicio y los trabajadores sería una invasión de las competencias de la Junta «por las que podrían, incluso, pedirnos responsabilidades ».
En cualquier caso, son tajantes a la hora de rechazar que se esté produciendo un incumplimiento del acuerdo bilateral por el uso de las bases entre Estados Unidos y España, como afirmó la Junta. «No nos consta que haya ningún tipo de irregularidad».
Ver comentarios