Elecciones Municipales 26M
Un debate previsible en el que Kichi jugaba con ventaja en su casa
El primer encuentro entre los candidatos de Adelante Cádiz, PP, PSOE y Cs no aporta grandes propuestas y se desarrolla en un ambiente muy caldeado por el público
El primer debate de candidatos para las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo no aportó grandes novedades con respecto a lo que los distintos líderes políticos han venido debatiendo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz durante los últimos cuatro años.
Organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) y con un aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA abarrotada de público afín a cada una de las formaciones políticas a las que representaban los cuatro candidatos, el debate estuvo precedido de un minuto de silencio por las recientes muertes en el Estrecho y en memoria de las que se producen cada año.
Había una gran expectación y junto a los candidatos de Adelante Cadiz, José María González Kichi ; del Partido Popular, Juancho Ortiz ; del PSOE, Fran González ; y de Ciudadanos, Domingo Villero ; se arremolinaban asesores, compañeros de candidatura y simpatizantes que les deseaban suerte minutos antes de comenzar el acto.
La periodista Miriam Peralta (de Onda Cádiz) y Lola San Isidro (APDHA) daban la bienvenida a candidatos y asistentes explicando las reglas del debate, que se dividió en cuatro grandes bloques ( Igualdad, Empleo, Política Social y Vivienda ) en los que los candidatos contaban con tres minutos de exposición cada uno y cinco minutos para debatir.
Rompió el hielo en el primero de los bloques -dedicado a la Igualdad- el candidato de Ciudadanos, Domingo Villero, que se estrenaba en este tipo de eventos y que pedía más medios para la Policía Local para combatir esta «lacra del siglo XXI» y una gestión más «eficaz» por parte de las administraciones para su erradicación.
Kichi: «Hemos demostrado que sí se pudo y ahora queremos seguir avanzando sin una vuelta atrás»
Desde el PSOE, Fran González exigió un Plan estratégico claro en este sentido para terminar de ofrecer soluciones. Por su parte, Kichi , recordó que en estos años se ha puesto en marcha el I Plan de Violencia de Género y I Plan Municipal contra la LGTBI-fobia , a lo Fran González le rebatió que desde el PSOE se impulsaron estas iniciativas que se han puesto en marcha practicamente al final del mandato.
Desde el PP, Juancho Ortiz anunció que pondrá en marcha el Plan Mariposas de protección integral a las víctimas de violencia de género , con el que se pretende pagar el alquiler íntegro a las v´citimas y un itinerario formativo para garantizar su inserción laboral, además de recordarle al candidato de Adelante Cádiz las iniciativas que el PP puso en marcha en el Ayuntamiento cuando gobernaba en la ciudad.
Fran: «Cádiz tendrá un gobierno de izquierdas. Lo que no sabemos es quién lo liderará tras el 26M»
En el siguiente bloque, dedicado a Empleo , se ha puesto de manifiesto uno de los grandes problemas, junto con la vivienda, que tiene esta ciudad. Para ello, los candidatos de Ciudadanos y PP han insistido en la importancia de ofrecer a los pequeños y grandes empresarios facilidades para la contratación laboral , además de mejorar la formación y de impulsar el IFEF.
Fran González ha recordado a Kichi que «iba a llenar Cádiz de plantas fotovoltaicas para acabar con el paro» que finalmente no han llegado e incidió en la necesidad de impulsar la integración del muelle en la ciudad, de potenciar el cinturón universitario, de consolidar el tejido industrial y, al igual que PP y Cs, de apostar por la formación.
Público participativo
En este segundo bloque el público más afín a Kichi se fue caldeando llegando incluso a abuchear y a interrumpir de manera constante las intervenciones de los candidatos del PSOE y PP, momento en el que sus respectivos seguidores les mandaban callar.
Juancho: «En los próximos años me comprometo a trabajar por Cádiz sin sectarismos y sin descanso»
Uno de esos momentos fue cuando Fran hizo referencia al apoyo socialista a la municipalización de servicios , algo que fue rebatido por el propio alcalde recordándole al candidato socialista el recurso que interpuso Subdelegación del Gobierno en manos del PP «y que continuaron ustedes».
En el capítulo de Servicios Sociales , los candidatos de PSOE, PP y Cs trataron de poner la cara colorada a José María González, aunque -ayudado por el público- se defendió como gato panza arriba asegurando que el bono social está bloqueado por culpa de los populares o que desde el equipo de Gobierno se ha dado un giro a la delegación con la contratación de 40 personas o con la implantación del suministro mínimo vital de agua, entre otros asuntos.
Villero: «En los próximos años me comprometo a trabajar por Cádiz sin sectarismos y sin descanso»
Por su parte, Fran González se encargó de recordar la «lamentable» imagen de ciudadanos haciendo cola en la delegación de Asuntos Sociales para que les atendieran.
Baile de cifras en vivienda
El último bloque, dedicado a Vivienda , el enfrentamiento más duro del debate lo protagonizaron Kichi y Juancho Ortiz, acusándose mutuamente de mentir en lo que a cifras se refiere.
Mientras que el PP defiende que durante su etapa se construyeron 2.000 viviendas y en estos cuatro años tan solo siete, el líder de Adelante Cádiz insiste en que no es cierto. Asimismo, aunque el actual alcalde defendió la puesta en marcha del protocolo anti desahucios asegurando que se ha conseguido bajar la cifra, el candidato popular mostró con papeles un aviso de lanzamiento de una gaditana .
En este mismo sentido, también Fran González puso como ejemplo al regidor gaditano el caso de una gaditana que por los retrasos en el pago de las ayudas del alquiler «ha recibido una orden de desahucio».
Llegó el turno de las preguntas del público con temática diversa: inmigración, bono social, educación, corrupción, violencia de género, viviendas turísticas o posibles pactos de gobierno.
En esta última, dirigida a Fran González, el candidato socialista sentenció: « Cádiz va a tener un gobierno de izquierdas, lo que no sabemos aún es quién lo liderará . No podemos permitir que se repita el mismo gobierno que en la Junta».