CÁDIZ
Un cuarteto vocal e instrumental acompañará a la Virgen de los Dolores
Junto al cambio de día en la salida procesional, esa será la principal novedad de esta orden religiosa
Sin duda una de los principales cambios de esta próxima Semana Santa de Cádiz 2016 será que la Virgen de los Dolores saldrá en procesión el Viernes de Pasión. Servitas es una orden religiosa y no una cofradía, algo que siempre han defendido para regresar al día histórico de salida.
A falta de algo más de una semana para este esperado Viernes de Dolores ya está casi todo preparado en San Lorenzo. Encarnación Orellana, Priora de Servitas se muestra muy ilusionada. «Afrontamos este día con mucha ilusión y ganas. También con mucho trabajo. Será una semana intensa. Empezamos los cultos el martes y terminaremos con la procesión. Ya estamos ultimando las cosas que nos faltan».
Para los Servitas el cambio ha sido motivador . De hecho, este año se ha incrementado el número de hermanos que van a acompañar a la Virgen. «Salir el Viernes de Dolores ha tenido muy buena acogida por parte de los hermanos. Había muchos que llevaban años sin salir y tenían la ilusión de participar este día. Incluso nos hemos quedado sin túnicas, las que teníamos se han agotado todas», apunta Encarnación. La Priora de Servitas explica además que han vuelto sobre todo hermanos antiguos . «Son hermanos de toda la vida y llama la atención también también que sale mucha gente de la misma familia: abuelos, padres, nietos... El cambio de día influye muchísimo... es una cosa que mucha gente tenía ganas y aparte siempre para el Viernes Santo había gente que estaba fuera y eso les ha imposibilitado salir».
Este 2016 es un año muy especial para Servitas. Al margen del cambio de día, la salida procesional también contará con una importante novedad . Además de la banda de música Maestro Dueñas de El Puerto que va detrás de la Virgen, este Viernes de Dolores irá delante de la imagen el cuarteto vocal e instrumental 'Sequentia' . Mientras que el paso esté parado interpretará piezas de Cuaresma de Monteverdi o Guerrero entre otros. «Nosotros siempre le damos una dedicación especial a la música porque pensamos que dentro de la liturgia tiene que ser importante. Vamos a ver cómo resulta. La idea es darle un caracter más solemne», explica Orellana. Aparte de esta novedad musical la orden religiosa estrenará las dalmáticas del cuerpo de acólitos .
La priora de Servitas es consciente de la responsabilidad de la salida procesional. « Hemos creado muchas expectativas y tenemos mucha responsabilidad por eso nos queda pensar que todo salga bien porque la calle es un escaparate. Nos encomendaremos a la Virgen».
Noticias relacionadas