Cádiz

Cádiz: cuando se sigue en política incluso estando fuera de ella

Concejales que dejarán la Corporación municipal el próximo 15 de junio continuarán con causas abiertas contra el equipo de Gobierno de Kichi

Ciudadanos ha recurrido el archivo del caso de los chringuitos, causa que seguirá abierta tras el 15 de junio. A. Vázquez

Almudena del Campo

Aunque el mandato 2015-2019 en el Ayuntamiento de Cádiz está a punto de culminar, hay asuntos iniciados por ediles que ya no formarán parte de la Corporación municipal a partir del 15 de junio que serán heredados y tendrán una continuidad en los próximos cuatro años.

Es el caso de las causas y temas que han comenzado ediles especialmente activos en el día a día municipal en los últimos cuatro años, como es el caso del concejal del PP, José Blas Fernández ; o de los concejales no adscritos (ex representantes del Grupo Municipal Ciudadanos), Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo .

El primero de ellos, que abandona la política después de haber estado ininterrumpidamente en el Ayuntamiento de Cádiz desde hace más de 30 años (tanto en la oposición como en el gobierno), aún tiene pendiente de resolver varios temas, como es el caso de la comisión de investigación sobre el alumbrado de Navidad del año 2016 .

Finalmente, el concejal popular consiguió que esta comisión se creara tras aprobarse en pleno, se nombrara como presidente de la misma a Juan Manuel Pérez Dorao y se iniciaran los trámites para aclarar si se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz para la ampliación de la iluminación navideña en varias calles de la ciudad.

Cerca de 60 preguntas sin contestar

José Blas Fernández también cuenta con otro asunto pendiente como es la reclamación al equipo de Gobierno por inactividad de la administración, dado que se han dejado de contestar a este edil cerca de 60 preguntas .

El representante del PP pretende, antes de que acabe este mandato, comunicar esta situación a la Fiscalía al entender que se han vulnerado sus derechos fundamentales como miembro de la oposición en el Consistorio gaditano.

Por otro lado, el concejal no adscrito Juan Manuel Pérez Dorao , no está dispuesto a marcharse del Ayuntamiento sin que se aclaren una serie de asuntos que tanto él como su compañera de grupo, María Fernández-Trujillo , han venido reclamando durante los últimos cuatro años.

Es el caso de los chiringuitos , donde ambos ediles denunciaron al alcalde por una presunta prevaricación y malversación de caudales públicos tras iniciar un proceso para la transmisión de las licencias de ocupación a los chiringuitos de playa en Cádiz sin haber pasado por concurso público.

Recurso de los chiringuitos

Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz archivó la denuncia , Pérez Dorao ha seguido adelante y ha presentado un recurso de reforma. El edil entiende que sí que hubo una presunta prevaricación al haberse modificado las condiciones de los chiringuitos sin pasar por un concurso.

Asimismo, los ediles no adscritos también tienen abierta otra causa relacionada con la sociedad Cádiz 2012 , donde presentaron una denuncia contra el concejal de Podemos, David Navarro, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra derechos civiles por sus actuaciones al frente de la sociedad municipal Cádiz 2012.

Pérez Dorao argumenta que se ha producido una exención del pago por parte de Cádiz 2012 en concepto de alquiler de la Casa de Iberoamérica para multitud de actividades a determinadas asociaciones.

Por último, también está pendiente la información solicitada sobre los inversores que visitaron el hotel del Estadio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación