CARRETERAS
El Cruce de Castro y la carretera de El Palmar, dos puntos negros de Cádiz
Cádiz es una de las provincias de España que más zonas conflictivas presenta en sus carreteras
Las carreteras de la provincia de Cádiz cuentan con varios tramos considerados puntos negros. En el 2018, había un total de 16 zonas muy concurridas y que, por consiguiente, el riesgo de accidente es muy elevado. Cada año se producen decenas de accidentes en estas carreteras, ya sean por el estado en el que se presentan o por las zonas en las que se encuentran.
En concreto, el municipio de Vejer de la Frontera cuenta con dos puntos negros: la nacional 340, a la altura del Cruce de Castro o la carretera de El Palmar. Son tramos peligrosos en cualquier época del año pero, más aún en verano. En estos tramos, el tráfico aumenta considerablemente durante el periodo vacacional debido al gran reclamo turístico que posee. Son zonas muy concurridas que presencian innumerables accidentes.
Desde el Ayuntamiento, Pepe Ortíz, Diputado Nacional en el Congreso, informa que llevan «trabajando duro» unos tres años en el asunto. Asegura que « el anteproyecto fue presentado y la información se publicó para que se presentaran alegaciones». De este modo, el que fue alcalde de la localidad añade que «obviamente nadie quiere que se pase por su propiedad»; de ahí que si se sigue «con esta lógica no se podrá hacer nada». Son proyectos interesantes y necesarios , expone.
Según ha podido explicar el señor Ortíz, la idea era hacer «dos rotondas» para que el tráfico se agilice y no se provoquen retenciones. Un proyecto declarado de « prioridad uno en Andalucía», informa. Además, teniendo en cuenta los informes presentados al Ministerio de Fomento, cuenta con «un presupuesto de dos millones trescientos mil euros». Aún así, a día de hoy sigue sin hacerse, concluye.
Los comerciantes de la zona se quejan de la repercusión que tiene esta situación en sus negocios. Afirman que la mayoría de sus clientes son de la zona pero que, aún así, «cuando se forman las caravanas, ponen conos para desviar y agilizar el tráfico, por lo que a partir de las 11,00 horas de la mañana pocos clientes pueden pasar». Tanto los comerciantes como los vecinos de la zona lamentan que esto siga pasando porque «no soportan más esta situación».
Otro de los puntos con mucho tránsito es la carretera que va dirección El Palmar. Una carretera muy estrecha y con diversas curvas. Además, es un tramo muy frecuentado por ciclistas . En esta carretera también se han producido numerosos accidentes, por lo que también se considera un punto negro entre las carreteras gaditanas.
Para esta zona de La Janda, se planteó un proyecto en el año 2009 durante el anterior Gobierno de La Junta de Andalucía, tal y como ha señalado Pepe Ortíz. Contaba con un coste de «9 millones de euros» pero lo paralizaron de forma repentina, informa el Diputado. Ahora, con el paso de los años y «después de tanto esfuerzo», informa que desde La Junta «han vuelto a elaborar el proyecto de ejecución de la carretera». Añade que no saben cuánto tiempo les llevará pero que, por lo menos, «ya lo están redactando».
Otras zonas
La provincia cuenta con varias zonas de puntos negros en su territorio. Los puntos conflictivos se encuentran en el kilómetro 99 de la N-340 en Algeciras debido a la confluencia de vías y glorietas. También en Algeciras, en el kilómetro 107 y 108, debido a los semáforos. en la carretera A-4 en Puerto Real, en la CA-33 en el tramo de San Fernando y Puerto Real, en la A-48 entre Chiclana y Puerto Real, en la A-7 de Algeciras, la N-340 entre Algeciras y Tarifa, la A-471 de Sanlúcar de Barrameda y la A-491 en Rota.