El corte de agua de Loreto será juzgado en la plaza pública

El gobierno local someterá el informe técnico sobre los 13 días sin suministro, este lunes, a una asamblea con los vecinos de las zonas afectadas

J.LANDI

El informe «técnico» que analiza las causas , circunstancias y actuaciones de la empresa municipal Aguas de Cádiz durante el corte de suministro de agua en Loreto será sometido a escrutinio público el próximo lunes.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Manuel González Bauza , ha confirmado este viernes que el próximo 7 de marzo este texto será sometido a la Comisión Informativa de Sostenibilidad en la que están representados todos los grupos de la oposición municipal. Eso será durante la mañana. A partir de las 18 horas, además, se celebrará una asamblea abierta, a la que están convocados todos los que deseen asistir, en el barrio afectado.

El corte de suministro lo sufrieron unos 15.000 vecinos durante 13 días, a partir del 7 de octubre de 2014 . El motivo fue la contaminación de, al menos, una tubería de agua potable por otras residuales. El mal olor que emanaban los grifos dio la alarma y la administración autonómica ordenó la interrupción del suministro hasta que las garantías sanitarias, respaldadas por varios análisis, fueran absolutas.

Este episodio provocó protestas y una campaña de actuaciones urgentes, con dos semanas de tuberías levantadas, acerados en obras y todo tipo de sustituciones de elementos, mientras los vecinos se abastecían con cubos y garrafas. En lo político, fue la mayor crisis que sufrió Teófila Martínez en sus 20 años en la Alcaldía al margen del trágico episodio del Campo de las Balas . El nuevo gobierno municipal parece ahora dispuesto a resucitar aquel conflicto al presentar el informe ante todos los vecinos. Cuando González Bauza fue preguntado ayer por la intencionalidad del gesto y los motivos de esa asamblea, aseguró que «es un episodio que no está cerrado. Los vecinos quieren saber la verdad, merecen saberla y tienen la sensación de que no la tienen todavía. Eso de creer que no se les ha dicho la verdad daña a todas las instituciones».

La concejal Ana Fernández, que intervenía en la misma comparecencia junto al concejal de Medio Ambiente , quiso evitar la acusación de señalar al anterior equipo de gobierno con la asamblea: «Es un gesto acorde a la transparencia que este gobierno municipal ha puesto en marcha. Esta asamblea no es excepcional. Actuaremos igual en otros casos».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios