CÁDIZ
El Corpus luce tanto como el sol
La ciudad acompaña el cortejo por las calles del centro bajo un fuerte calor y con los altares engalanados
La procesión de esta mañana del Corpus en Cádiz ha cumplido con la tradición de que luciera más que el sol. O casi, porque si bien durante la primera parte del recorrido había unas nubes que hacían temer lo peor, al final el sol se ha sumado a la fiesta y ha permitido disfrutar de un día casi veraniego.
Fiel a su cita con los gaditanos, la celebración del Corpus comenzaba a las 9.30 horas en la Catedral con el Solemne Pontifical oficiado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza . Apenas media hora después salió de la catedral la imagen de la Patrona, que en todo momento precedió a la de la espectacular Custodia, que se movió acompañada por los sones de la banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena .
A las 10.15 horas, la Custodia salía de la catedral para enfilar su recorrido, que le llevaría por las calles Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando, a la altura de la calle Santiago, se unieron al cortejo los niños que habían recibido este año su primera comunión .
También acompañando al cortejo iba la representación de la administración, encabezada por el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre . En cuanto a la presencia de concejales, destacó la ausencia de los miembros del equipo de gobierno , que ya habían anunciado que no asistirían.
Sí ha podido verse a dos concejalas del Partido Socialista y a seis ediles del Partido Popular, entre los que destacaba Teófíla Martínez . De hecho, durante el recorrido, especialmente a su paso por San Juan de Dios, muchos gaditanos aplaudieron a la exalcaldesa, que saludaba sonriente a sus simpatizantes.
En la plaza de la Catedral, siguiendo los primeros pasos del cortejo, se encontraban varios grupos de turistas, que no dejaron de fotografiar todo lo que sucedía. Junto con los rezos que acompañaban a la custodia, podían oírse frases en francés, alemán e inglés . Conforme ha ido avanzando la mañana, además de ascender las temperaturas, ha ido creciendo la presencia de gaditanos. Ya a la altura de Candelaria se notaba más expectación, que se disparó en la plaza de San Juan de Dios.
Antes de pasar por el Ayuntamiento, tanto la virgen del Rosario (que iba adornada con rosas rojas, flores de algodón y fresias y que portaba el terno del Cincuentenario) pasaron por la alfombra de flores y romero que se había colocado en la plaza y que llenó todo San Juan de Dios de un agradable olor. El fuerte calor ha heho que los bares de alrededor estuvieran llenos y que se tuviera que llevar agua (de la carpa de Aguas de Cádiz) a los participantes en el cortejo.
Sobre las 13.15 horas, la Custodia entró en la Catedral de nuevo con los sones del himno de España. Poco después, la Patrona enfiló su regreso a la Iglesia de Santo Domingo , que también abre sus puertas para acoger al Cristo de la Santa Cena, que regresa al templo.