BALANCE
El coronel destaca 2017 como un año «muy productivo» para la Guardia Civil
Alfonso Rodríguez elogia el trabajo que han desarrollado los agentes en importantes operaciones
Se cierra este 2017 y es momento de hacer recuento, de reflexionar cómo ha ido el año y si los objetivos que se trazaron en enero se han podido llevar a cabo. El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz , Alfonso Rodríguez Castillo, hacía ayer un balance «muy positivo» en cuanto al trabajo desarrollado por la Benemérita durante este 2017. Durante un desayuno navideño con los medios el coronel se mostraba satisfecho con la labor desempeñada y hacía referencia a algunas de las «importantes operaciones» que se han concluido con éxito.
Entre estos operativos quiso destacar dos en particular como han sido la 'operación Algoritmo'. Como se recordará fue en septiembre cuando la Guardia Civil de Cádiz dio a conocer que había esclarecido el conocido como 'crimen del Churrero' , un violento asesinato ocurrido hace trece años donde falleció una pareja de ancianos en su casa.
En esta operación fueron detenidas cuatro personas como supuestos autores de este crimen de 2004.
Los investigadores se tuvieron que desplazar a Francia y Austria mediante comisiones rogatorias internacionales coordinadas por la Fiscalía de Cooperación Internacional General del Estado para detener a dos de los autores de los asesinatos. Los detenidos pertenecían a una peligrosa organización criminal itinerante de origen balcánico que durante más de 15 años ha operado en varios países europeos.
Además el coronel jefe hizo referencia también a la 'operación Dupondio' por la que se recuperaron miles de piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial que habían sido puestas a la venta a través de casas de subasta virtuales desde San Fernando, concretamente desde el domicilio de un matrimonio que fue detenido y pasó a disposición judicial.
Por otro lado, Rodríguez Castillo también quiso hacer mención a la labor humanitaria realizada por la Benemérita en cuanto a la inmigración ilegal con su colaboración en el rescate este año de más de dos mil personas de aguas del Estrecho.
En sus palabras el coronel quiso también tener un «recuerdo muy emocionado» para los dos guardias civiles asesinados en Teruel, uno de ellos, Víctor Caballero, natural de Cádiz.