Crisis del coronavirus

Coronavirus: Los sanitarios contagiados se disparan en la Bahía de Cádiz: 97 positivos y 85 aislados

Los hospitales Puerta del Mar y San Carlos cuentan con más de una veintena de médicos de baja por Covid-19

Un profesional de una ambulancia recoge a un paciente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. A. V.

N. Agrafojo

El número de sanitarios afectados por el coronavirus sigue en ascenso a medida que aumentan también los ingresos hospitalarios. La cifra se ha vuelto a disparar a la vez que ha aumentado la tasa de incidencia en Cádiz al multiplicarse el número de casos en esta última semana hasta alcanzar los máximos desde que arrancó la pandemia el pasado mes de marzo.

Los tres hospitales públicos de la Bahía acumulan casi 200 profesionales sanitarios en situación de aislamiento por el Covid-19 y casi un centenar han dado positivo. En lo que respecta a los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, son 73 personas las que son positivos en Covid a fecha de hoy. A estos hay que sumar otros 68 que se encuentran en situación de aislamiento, bien porque han mantenido un contacto estrecho con personas contagiadas o porque están a la espera de recibir o realizarse el diagnóstico.

En lo que respecta a los facultativos, son 23 los que están de baja por la enfermedad, de los cuales casi la mitad son MIR. El personal sanitario no facultativo alcanza la cifra de 68 casos, de los cuales 33 ya han certificado el positivo. El resto hasta alcanzar los casi 150 afectados, son personal de gestión y servicio y de empresas externas. Precisamente en el área de gestión se detectó hace poco un caso positivo, que obligó a enviar a casa a toda la unidad de telefonistas y llevar a cabo la contratación de casi todo el servicio del hospital gaditano.

A estos casi 150 casos que se registran entre los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando hay que sumar también casi otro medio centenar de afectados en el Hospital Clínico de Puerto Real. En el centro puertorrealeño se han detectado hasta este momento 24 positivos, mientras que otras 17 personas se encuentran en aislamiento.

Esta situación preocupa al sindicato Comisiones Obreras , que además ha querido poner en valor el trabajo que están realizando los profesionales del Hospital de San Carlos de San Fernando, que en esta segunda ola se ha convertido en una válvula de escape fundamental para aliviar la presión hospitalaria sobre el Puerta del Mar y también del Clínico de Puerto Real, que está derivando allí algunos casos de Covid-19. «Están demostrando una profesionalidad enorme en estas semanas y están acreditando que están tan preparados como cualquier profesional de otros hospitales», defiende Carmen Boy, portavoz de Comisiones Obreras en el centro gaditano.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios