Covid Cádiz
Los bares de Cádiz consideran «absurdo» el horario para la hostelería a las puertas del verano
Horeca espera que en quince días se amplíen los límites de horario para que se asemejen a las del año pasado
La hostelería de Cádiz se levanta hoy con la misma incertidumbre de ayer y de hace meses. A las puertas del verano, los empresarios siguen haciendo frente a una dura situación en un sector que está encontrando en los límites horarios uno de los principales escollos para dar comienzo a su ansiada recuperación.
Ayer se reunía el Consejo Interterritorial de Salud precisamente con los horarios de la hostelería como uno de los temas centrales, por lo que los empresarios tenían la esperanza de empezar a ver la luz al final del túnel. El Gobierno presentaba una propuesta y forzaba una votación para unificar entre otras medidas, los horarios y aforos de restaurantes y bares en función del riesgo epidemiológico.
Fruto de la votación, que contó con el rechazo de seis comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía , se impuso el criterio de establecer la una de la madrugada como hora tope de apertura para bares y restaurantes, que tendrán que dejar de servir a las doce de la noche, mientras que las discotecas podrán extender el horario hasta las dos.
La patronal de hostelería de la provincia de Cádiz (HORECA) hacía hoy una lectura muy pesimista de esta nueva medida, que al ser aprobada en el Consejo Interterritorial, será de obligado cumplimiento. «Es un absurdo más porque, entre otras cosas, no está demostrado que la hostelería sea la causa de los contagios», apuntaba Antonio de María , que mostraba su esperanza de un cambio de criterio de cara a los meses de verano, una temporada fundamental para la hostelería.
Horarios para el verano
De hecho, apuntaba que este criterio debe cambiar para intentar salvar el verano en el sector, teniendo en cuenta que en Cádiz las cenas comienzan muy tarde porque el cliente aprovecha la playa hasta última hora. Por lo tanto, se podrían perder muchos servicios en caso de que se mantengan estos horarios.
Horeca ya tiene sobre la mesa su propuesta para la temporada estival , que pasa por establecer el horario de cierre a las tres de la madrugada para los bares y restaurantes; hasta las cuatro para los bares de copas y hasta las siete de la madrugada para las discotecas.
«Es mucho mejor que la gente se reúna en un lugar controlado, con unas normas y medidas de prevención, como es el caso de los locales de hostelería, que en un botellón, tal y como está ocurriendo», alertaba el presidente de la patronal.
De María también alertó del riesgo que supone para una provincia turística como Cádiz mantener en verano los horarios actuales y mostró su confianza en que cambiarán a partir del 1 de julio.
Noticias relacionadas