Iglesia
Una coronación muy esperada por la comunidad de San José
«Queremos significar de alguna manera la importancia que ha tenido la comunidad parroquial en Cádiz extramuros»
Si las circunstancias lo permiten, el próximo 15 de octubre se celebrará la coronación canónica de San José . La firma del decreto por parte del obispo Rafael Zornoza ha llenado de satisfacción a toda la comunidad parroquial que junto al párroco de San José, Alfonso Gutiérrez Estudillo , se han encargado de impulsar esta coronación que se enmarca en el año jubilar que desde el pasado 8 de diciembre vive el templo de extramuros con motivo del 150 aniversario del patronazgo de San José sobre la Iglesia universal .
«Se ha seguido el mismo proceso que cualquier otra imagen, aunque esta es la excepción porque no es mariana. La fecha sí es verdad que ha bailado varias ocasiones y se ha fijado esta, día de Santa Teresa , que tendremos que estar atentos a como vaya evolucionando la situación sanitaria pero era importante que el decreto se finalizara. En cualquier caso se mantendrán las distancias, el uso de las mascarillas...», explica el padre Alfonso.
El párroco afirma además que con este gesto « queremos significar de alguna manera la importancia que ha tenido la comunidad parroquial de San José en estos siglos . Porque Cádiz extramuros no se entiende sin la presencia de la parroquia y la devoción que tiene. Y es simbólico porque coronar la imagen de San José es coronar la labor que ha tenido la comunidad parroquial».
La de Cádiz será la tercera imagen de San José coronada canónicamente en España y la primera de Andalucía. «Solo hay una en Ávila y otro en Barcelona».
En cuanto a la ceremonia y los días previos a esta coronación canónica, Gutiérrez Estudillo comenta que «habrá una novena preparatoria y varios actos antes del día elegido , que es una fiesta muy carmelita pero también josefina por la vinculación de Santa Teresa con San José».
A diferencia de otras coronaciones, en esta no habrá procesión alguna con la imagen y en lo que respecta a la corona, el padre Alfonso aclara que « no será una corona de oro. Cuando solicitamos la coronación ya dijimos que no pretende ser una ostentación . Será una corona sencilla y una ceremonia solemne pero igualmente muy sencilla porque queremos significar la importancia de la comunidad y la parroquia en la fe y la configuración de la ciudad ya que fue la primera que existió en extramuros. También tenía enfrente el cementerio y ha acogido muchas bodas y bautizos, ha tenido una relevancia que queremos destacar con este detalle. Es verdad que es un acto es importante pero más bien lo tomamos como un gesto simbólico.
En cuanto a la corona en sí, ya está diseñada y solo a falta de ejecución, por parte de la Orfebrería Bernet de la Algaba , Sevilla.