Zona Franca de Cádiz

El Consejo de Ministros da luz verde al nombramiento de Fran González en la Zona Franca de Cádiz

El Gobierno aprueba este martes la designación del político gaditano como sustituto de Victoria Rodríguez

Fran González, en el centro, junto al presidente del Gobierno y al ministro de Justicia. F. J.

N. Agrafojo

Era un secreto a voces desde hace meses. Una decisión tomada y un nombramiento al que sólo le faltaba la firma oficial del Gobierno. Fran González era desde hace meses el perfil elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para liderar una nueva etapa de la Zona Franca de Cádiz. Su cercanía al círculo del presidente y su estrecha relación con la provincia lo convertían en el candidato más idóneo para asumir el mando del Consorcio fiscal durante los próximos años.

Tras estos meses de incertidumbre y de parón político por la pandemia del coronavirus, el Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a un nombramiento que no estará exento de polémica por la división interna que existe en el PSOE local . De hecho, a 24 horas de la reunión de los ministros donde se aprobaría el nombramiento, un grupo de militantes socialistas anónimos amenazaba con una demanda al Gobierno por una elección que consideran que no cumple con los requisitos formativos del cargo en virtud de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

En este escrito sin firmar, los militantes ponen en entredicho la capacidad de González para gestionar una administración de vital importancia para el desarrollo del tejido productivo de la provincia.

Sin embargo, esta amenaza de denuncia ante los tribunales por un supuesto delito de prevaricación, no ha frenado la decisión del Ejecutivo , que ha ratificado sus intenciones de cambio en la dirección de la Zona Franca de Cádiz. El Gobierno considera adecuada la figura del político gaditano, que además de llevar las riendas del PSOE local durante años, ha asumido responsabilidades como diputado provincial al frente de las áreas de Vivienda y del departamento de Personal.

Un perfil de sello político para encarar un futuro donde podrían producirse importantes avances en el Consorcio, a tenor de las importantes cuantías económicas que pueden llegar a la provincia dentro del paquete de ayudas europeas por la crisis del coronavirus. La sintonía entre el nuevo delegado especial del Estado en Zona Franca con el Gobierno, puede atraer ayudas económicas para reactivar el desarrollo empresarial en el terreno fiscal que el Consorcio tiene por toda la provincia.

Fran González sustiuirá en el cargo a Victoria Rodríguez , tras casi dos años de mandato. Precisamente, Rodríguez fue la número dos del político gaditano en el Ayuntamiento de Cádiz y contó con el apoyo de González para hacerse con la dirección de la Zona Franca. Sin embargo, la decisión del Gobierno de llevar a cabo una renovación en la cúpula del Consorcio lo ha situado como sustituto en un ofrecimiento que era difícil de rechazar. Hay que recordar que el nuevo delegado se vio obligado a dimitir tras los malos resultados cosechados en las elecciones de 2019 cuando se presentó como candidato a la Alcaldía de Cádiz. Un cambio que le llevó a convertirse en asesor del Gobierno de Pedro Sánchez, un cargo que ostentaba en este momento.

A partir de este momento y tras la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, González comenzará a ejercer y a diseñar una nueva trayectoria del ente estatal, con numerosos retos en el horizont. Entre ellos, destaca la necesidad de atraer inversiones al Consorcio con el objetivo de desarrollar proyectos empresariales que sirvan de motor económico para la provincia de Cádiz.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios