Ayuntamiento de Cádiz
Los conflictos laborales de trabajadores municipales atragantan el Carnaval a Kichi
La Policía Local no hará horas extras en estos días tan señalados y las oficinas de Turismo, con la ciudad hecha un hervidero de visitantes, estarán cerradas
El alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ , ha comenzado el Carnaval con varios frentes abiertos a nivel laboral que pueden poner en jaque la gestión del equipo de Gobierno en unos días tan señalados y que congrega a tantos visitantes en la capital.
A primeros de semana, el colectivo de trabajadoras de las oficinas de turismo situadas en el paseo Canalejas y la ubicada en la Avenida José del Toro anunciaban que irían a la huelga durante toda la semana de Carnaval como consecuencia de su inestabilidad laboral y las precarias condiciones en las que trabajan día a día.
Estas siete trabajadoras, que ya cuentan con una sentencia a favor y otra en contra al denunciar que se ha producido por parte del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria cesión ilegal de trabajadores , ya no pueden más y - aún conscientes de que perderán cerca de 500 euros de su sueldo- han decidido plantar cara al equipo de Gobierno y no prestar el servicio de información turística durante una de las épocas del año en la que Cádiz se llena de más turistas y visitantes de otras poblaciones que precisan del mismo.
Aunque han querido llegar a un acuerdo hasta el último momento con el Ayuntamiento, consideran -tanto ellas como el sindicato que las representa- que no se están respetando sus derechos y que desde el Gobierno local el apoyo ha sido nulo durante todo este proceso que se ha alargado demasiado tiempo. Ambas oficinas de turismo permanecerán cerradas en estos días, con la correspondiente mala imagen de cara a los que acuden a disfrutar del Carnaval en estos días a la ciudad.
Desde el Gobierno local, aunque aseguran que entienden el derecho legal a hacer huelga de estas trabajadoras, consideran que no es lo más adecuado.
Siete meses sin cobrar
El segundo conflicto laboral que se ha sucedido en los últimos días ha sido el de los vigilantes del Gran Teatro Falla , que llevan siete meses acudiendo a su puesto de trabajo aunque sin cobrar. Una situación que les tiene desesperados ya que la empresa a la que pertenecen ha entrado en concurso de acreedores y temen que puedan quedarse en la calle o que la nueva compañía que se haga cargo del servicio no asuma la deuda. Su protesta ha llegado a las tablas del Falla durante el concurso y se ha repetido a las puertas del Ayuntamiento en la plaza de San Juan de Dios, donde han querido visibilizar su problema y su incertidumbre laboral.
Desde el equipo de Gobierno han lanzado un mensaje de tranquilidad y han asegurado que -según los técnicos municipales- la nueva empresa concesionaria se hará cargo de la deuda . No obstante, la adjudicación se alarga, los días pasan y estos trabajadores siguen sin ingresar un euro en sus casas.
A estos dos casos se une el de la Policía Local , que ha aprobado por unanimidad en asamblea que no hará horas extraordinarias en una época tan sensible y necesaria como el Carnaval. Su principal cometido, la regulación del tráfico, la venta ambulante y el control de las barras que se instalan en las calle. La merma de agentes en la calle durante estos días será evidente, con lo que la falta de seguridad y de control en la vía pública será, desgraciadamente, una realidad patente .
Asimismo, el del resto del funcionariado del Ayuntamiento, que protagonizaron la mañana del pasado viernes una concentración a las puertas de la Casa Consistorial exigiendo al alcalde y a sus concejales la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la totalidad de la plantilla municipal y de un nuevo acuerdo regulador.
Los sindicatos convocantes, SPL, CCOO, UPLB-CA y CSIF exigen al equipo de Gobierno que tengan una «voluntad real» para negociar porque hasta ahora todos han sido «parches» y «excusas» después de que prometieron que sería una de las primeras medidas que tomarían cuando gobernaran en la ciudad.
Noticias relacionadas
Ver comentarios