Cádiz
El conflicto de las terrazas en Cádiz salta a la publicidad en el mobiliario
Hosteleros y patronal dicen sentirse «perseguidos» por visitas de técnicos municipales o Policía Local que piden que la oculten o la eliminen
Terraza de una cafetería en la plaza de San Juan de Dios, a pocos metros del Ayuntamiento.
La publicidad está prohibida en el mobiliario de las terrazas de hostelería. En la normativa municipal gaditana –la actual aprobada en julio de 2019 y en la anterior– como en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos españoles con industria turística está vetada. Sólo que es una prohibición relativa, laxa. Se considera publicidad un nombre o logotipo que ocupa casi todo el espacio en la superficie de una sombrilla, en el respaldo de una silla o en una mesa . Sin embargo, está aceptado de forma tácita que ocupe un pequeño lateral en el faldón del parasol, o en una esquina de los muebles plásticos. De hecho, este mobiliario forma parte de acuerdos de abastecimiento de empresas de refrescos, cerveza o café, mayoritariamente, con los establecimientos.
Este acuerdo práctico parece roto en Cádiz en las últimas semanas. La polémica entre patronal hostelera y concejal de Urbanismo, Martín Vila, extendida al roce público entre este edil y el alcalde tiene en este apartado concreto un nuevo episodio . Si las tres partes ya se descalificaron en público, unas a otras, por la extensión y ubicación de las terrazas en calles como La Palma, en el barrio de La Viña, ahora los hosteleros y su patronal, Horeca, aseguran que están siendo «perseguidos» por la publicidad en el mobiliario de los veladores. La prohibición, interpretable, aparece en un epígrafe de la normativa conocida como ordenanza de terrazas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz 3 de julio de 2019 (número 125).
«Es una fijación, sólo pasa aquí»
Su aplicación, más o menos estricta, provoca el nuevo roce. «Es el único municipio de España en el que pasa , de los más de 8.000 que hay. Si digo que es una persecución o una fijación es porque no tiene sentido y porque no pasa en ningún otro lugar, ni siquiera en la provincia de Cádiz», afirma Antonio de María, presidente de la patronal provincial de hostelería.
Empresarios de hostelería de la calle Plocia han denunciado a LA VOZ que estos episodios se están produciendo hace semanas. De María los extiende a todas las zonas hosteleras de la ciudad. Las quejas coinciden en que la Policía Local o inspectores de la Delegación de Urbanismo se presentan en los locales y piden a sus responsables que cambien el mobiliario con publicidad (una gran mayoría en determinadas calles de la capital gaditana) o la oculten con algún tipo de tejido o adhesivo. Bajo amenaza de sanción.
Para De María y los autónomos denunciantes, esta práctica supone un exceso que obliga a los hosteleros «a gastar un dinero que no tienen o a dañar un mobiliario que no es suyo, que se lo han dado. De hecho, las marcas lo que hacen es poner en un pequeño rincón de la mesa un logotipo que en muchos casos no es mayor que el código QR de la carta».
Horeca reclama que estas reclamaciones de Policía Local o inspectores cesen «porque no tienen motivo ni sentido, no ocurren en ningún sitio». Para De María, no hacen más que mostrar «la obsesión» de la Delegación de Urbanismo por «acosar» a la hostelería en Cádiz.
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