COAC
El Concurso del Falla del pasado Carnaval costó a Onda Cádiz cerca de 180.000 euros
Los ingresos por publicidad y los generados por Youtube fueron de 116.130 euros mientras que los gastos se situaron en más de 296 mil euros
Aún no se ha fijado una fecha para la reunión entre Onda Cádiz y Canal Sur.
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de este año 2019 costó a Onda Cádiz cerca de 180.000 euros , cuando la televisión municipal retransmitió la fase de preliminares y de cuartos de final. Así, el total de gastos se situó en 296.032,97 euros mientras que el de ingresos por publicidad fue de 106.130 sin IVA y de 10.000 euros los generados en Youtube.
Del montante total de gastos, la cifra más alta fue a parar al Patronato por derechos de autor , con un total de 152.460 euros , al que también se le pagó 10.890 euros por la publicidad estática.
En cuanto al resto de conceptos, figuran en el resumen 85.135,50 euros de incentivos y refuerzos en producción , al que se suma otra cuantía de 594,40 de varios de producción. Además, un total de 15.908,68 euros de pago a la SGAE exclusivamente del COAC, 20.700 euros de pluses COAC-Onda Cádiz, 7.066,39 de alquiler de la cámara denominada ‘cabeza caliente’ y 3.278 euros de contratación de Pepe ‘El caja’.
Tras la decisión de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz, que se decantó finalmente por la oferta presentada por Onda Cádiz para hacerse con los derechos de retransmisión del COAC 2020; la cadena baraja unos presupuestos que algunas voces consideran muy arriesgados teniendo en cuenta que se trata de una televición local con un ámbito de difusión limitado a la provincia gaditana.
Onda Cádiz necesita el acuerdo
Teniendo en cuenta el coste que supuso el pasado año la retransmisión de las fases de preliminares y de cuartos para la televisión municipal, se hace más que necesario para Onda Cádiz el acuerdo con Canal Sur para las fases de semifinales y la Gran Final.
Todo está en el aire y a la espera de la celebración de una reunión que aún no tiene fecha entre ambos entes para tratar de llegar a un acuerdo después de la inesperada y sorpresiva (para muchos) decisión adoptada por el Patronato, en la que Canal Sur (después de más de 30 años) queda fuera del concurso.
Desde la cadena autonómica aseguran que todavía no hay una fecha cerrada para este encuentro aunque se tendrá que resolver, como muy tarde, en las próximas dos semanas dada la proximidad de las fiestas navideñas. En un principio, la postura de Canal Sur es la de escuchar la propuesta que desde Onda Cádiz se realizará de cara a la retransmisión del concurso.
Destacar que dentro de las previsiones económicas de la televisión municipal ya se cuenta con la cesión de la señal a Canal Sur por 219.000 euros , además de la publicidad en bambalinas para la Final, cifrada en 46.000 euros .
Por tanto, de los 678.000 euros previstos en el capítulo de ingresos, un total de 265.000 dependerían de este acuerdo con la Radio Televisión Andaluza. El resto que prevén ingresar es por publicidad , cuya cuantía la sitúan entre 400.000 y 500.000 euros , una cifra muy superior a lo que esta cadena ha ingresado por este concepto en ejercicios anteriores; 10.000 euros a través de Youtube y unos 3.000 euros de sms.
Desde Onda Cádiz, además, se prevé que el capítulo de ingresos supere en casi 100.000 euros al de gastos, por lo que un concurso que a priori siempre ha sido deficitario, arrojaría en este 2020 -según los planes de la cadena municipal- un superávit de 95.172 euros.
Los próximos días serán claves para conocer la postura que adoptará Canal Sur a raíz de la propuesta que le ofrezca OC, que solo 24 horas después de la decisión del Patronato, se puso en contacto con la televisión autonómica.
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