Cádiz
Los ex concejales de Cs mantienen «por lógica» la petición de cárcel para David Navarro
El equipo de Gobierno respalda al edil, acusado por la vía penal de presuntos delitos de prevaricación y malversación
La fiscal ha pedido el archivo de la causa, aunque los que fueran representantes de la formación naranja siguen adelante con su petición, que también contempla 10 años de inhabilitación
![El equipo de Gobierno traslada su apoyo a David Navarro tras conocer las alegaciones presentadas por los ex ediles de Ciudadanos.](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2020/01/24/v/equipo-gobierno-cadiz-k7CF--1248x698@abc.jpeg)
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha respaldado en una convocatoria pública al concejal David Navarro , acusado por la vía penal de presuntos delitos de prevaricación y malversación. «Estoy preocupado por mi familia, no lo comprenden», ha lamentado el edil, quien queda a la espera de la decisión definitiva de la juez.
La semana pasada la fiscalía pidió el archivo del caso Cádiz 2012 contra David Navarro, hecho celebrado por el edil en un primer momento . A pesar de ello, los ex concejales de Ciudadanos, José Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo, han insistido en la solicitud de 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación en el plazo de alegaciones.
«Sería ilógico que ahora no pensaramos lo mismo que cuando lo denunciamos», explicó Fernández Trujillo tras la reacción de los miembros del Gobierno local. Pérez Dorao se mostró sorprendido por una reacción «tremendista» ante personas que «ya no tienen nada que ver con la política local».
La denuncia exponía que la cesión de los espacios gestionados por Cádiz 2012 en la Casa de Iberoamérica a numerosas entidades se llevó a cabo por parte de Navarro, presidente de la empresa pública, de forma autónoma y sin someter el asunto al conocimiento y decisión del consejo de administración. La solicitud de Cs es «la mínima» que el código penal establece para este caso.
El equipo de Gobierno sostiene que se trata únicamente de una cesión de edificios a entidades sociales. Tanto el alcalde como Navarro han usado varios descalificativos para valorar la actitud de los ex representantes naranjas. El edil, que se ha mostrado muy afectado por la judicialización del caso, el cual podría costarle su plaza como funcionario, considera que es algo «aberrante y surrealista». De hecho, plantea que los ex concejales pretenden «arruinar mi vida» y que su actuación se explica porque «la gente de derecha es pendenciera» .
Kichi ha solicitado a la oposición actual (a excepción del PP), en la que no se encuentran ninguno de los miembros que llevaron a cabo esta denuncia, se posicione respecto a este caso. Considera que los ex ediles de Ciudadanos (quienes dejaron de contar para la dirección nacional del partido en una decisión inesperada) han sido «malos concejales» tras dejar un «legado invisible» y «malas personas» por insistir en esta denuncia.
Además, el equipo de Gobierno mantiene la idea de que Fran González, ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz , ha instigado esta denuncia. El alcalde ha pedido que el PSOE se manifieste, teniendo en cuenta que González, que no aparece como demandante, se trata de su actual secretario general a nivel local.
El Ayuntamiento de Cádiz recibió hasta 15 demandas durante el anterior mandato , aunque de momento ninguna de ellas ha tenido recorrido. El alcalde considera que las formaciones con representación en el Consistorio a día de hoy han cesado en esta estrategia (al menos en los primeros meses de mandato) por la «comprobación empírica de que no ha funcionado».