Crisis del coronavirus
Las comunidades de propietarios no podrán permitir que los menores jueguen en las zonas comunes
Los administradores de fincas advierten que las juntas de propietarios están prohibidas por el estado de alarma
La salida de los niños a la calle ha abierto una vía de conflicto en las comunidades de propietarios de toda la provincia de Cádiz. El permiso concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez para que los menores puedan pasear por la calle ha desembocado en el uso de las zonas comunes de los inmuebles.
Sin embargo, los administradores de fincas ya han advertido que esta situación no es legal y han enviado un escrito a los responsables del Gobierno para que regule una cuestión de uso cotidiano que está afectando a numerosos propietarios desde el pasado domingo. De hecho, en los últimos días se ha producido un aluvión de consultas a los administradores de fincas para que aclaren esta situación.
Por ello, el Colegio Profesional de Administradores de fincas ha enviado un documento al Gobierno para informarles que, a consecuencia del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo, las juntas de propietarios están suspendidas. Por lo tanto, no se pueden tomar acuerdos sobre la utilización de los elementos comunes por los menores.
De hecho, en el escrito, emplazan a los responsables políticos a que sean las autoridades sanitarios las que establezcan las condiciones que garanticen la utilización de estos espacios.
Los Administradores de Fincas colegiados consideran que esta importante decisión no puede quedar al arbitrio de la decisión de cada una de las comunidades de propietarios,«cuyos acuerdos serían dispares y se tomarían en función de elementos subjetivos de los propietarios, sin ningún tipo de rigor científico, por lo que estas decisiones deberían de venir marcadas y establecidas por las autoridades sanitarias y ser de obligado cumplimiento».
Ante esta situación, los colegiados han solicitado al Gobierno y al Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se tengan todas estas cuestiones en cuenta para la promulgación de la norma que permita a los menores salir y utilizar los elementos comunes, y, en palabras de Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE-, «ofrecemos nuestra colaboración para elaborar un Protocolo de Actuación que ofrezca todas las garantías sanitarias para que nuestros menores puedan salir y utilizar los elementos comunes de los inmuebles con todo el rigor científico, sanitario y legal».
En base a esta respuesta, los agentes de la Policía Local de diferentes localidades de la provincia han comenzado a advertir sobre la prohibición de usar estos espacios. La Policía Local de Puerto Real ha tenido incluso que lanzar un comunicado advirtiendo que queda anulado el criterio que planteaba que cada comunidad de vecinos establecía sus propias normas de uso de las zonas comunes. «Por lo tanto, no se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario, así que deberán permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden ser utilizados», recoge el comunicado.
Noticias relacionadas