Educación

La comunidad educativa del Josefina Fornell cree que el Ayuntamiento «ha dejado tiradas a 40 familias»

Padres y docentes del centro muestran su desesperación ante la lentitud de los trámites administrativos y temen que el inicio del curso se retrase hasta octubre

La única empresa que ha presentado oferta para la gestión de la guardería es Senda, que -según el Consistorio- tendrá hasta el próximo lunes para reiterarla

Los padres se concentraron a protestar por los retrasos en el inicio del curso. La Voz

Almudena del Campo

«Han dejado tiradas a 40 familias». Así de contundentes se han mostrado algunos padres de los alumnos de la escuela infantil Josefina Fornell , situada en el barrio de Astilleros y de propiedad municipal aunque con plazas concertadas de la Junta de Andalucía.

A pesar del compromiso del Ayuntamiento de Cádiz, tras quedar desierto en primera instancia, de iniciar un procedimiento negociado sin publicidad por vía de urgencia con una adaptación del canon municipal establecido para la gestión de la guardería; los alumnos siguen en sus casas sin poder iniciar el curso.

La comunidad educativa del centro, compuesta tanto por las familias como por los docentes, consideran que ha habido cierta improvisación y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, «que ha tenido 16 meses para solucionar este problema».

Las familias aseguran que «a mitad de agosto, a pesar de contar con nuestras plazas, nos enteramos que probablemente el 1 de septiembre no empiezarían las clases, algo que supuso un jarro de agua fría para la mayoría que necesita dejar a sus hijos en la guardería por cuestiones laborales».

«Todo ha sido un paripé»

Añaden las familias que «hasta que no nos pusimos en la puerta de la guardería a protestar por la situación no reaccionaron e hicieron el paripé diciendo que en una semana estaría arreglado y mucho nos tememos que hasta el mes de octubre no será posible la apertura del centro».

Ahora, la comunidad educativa muestra su inquietud ya que las noticias que les llegan desde el Ayuntamiento es que la única empresa que se ha presentado para gestionar la guardería es Senda , que ya la gestionó en los últimos años. Según les ha comunicado la concejal de Enseñanza, Ana Fernández, esta empresa tiene hasta el próximo lunes para reiterar la oferta.

A partir de ahí , se procederá a la adjudicación definitiva aunque «mucho nos tememos que los trámites administrativos durarán al menos una semana o semana y media más», según explica la directora del centro María del Carmen García Tello , «por lo que podemos encontrarnos que hasta octubre no podamos poner en funcionamiento el centro, que hay que limpiar y adaptar».

Las familias aseguran que desde el pasado 3 de septiembre estaba la oferta presentada por Senda, por lo que « no entendemos que pasen los días sigamos esperando ».

Quieren dejar claro que «para nosotros la guardería no es lujo, es una necesidad y parece que el Ayuntamiento no se da cuenta del problema a pesar de que luego se dé golpes de pecho hablando del mantenimiento y la limpieza de los colegios públicos de la ciudad cuando tienen un centro educativo suyo al que tienen abandonado».

Petición de traslado a otros centros

Muchos padres han tenido que tirar de vacaciones pendientes, contratar personal para el cuidado de sus hijos o dejarlos con los abuelos «a pesar de ponerlos en riesgo en estos tiempos de pandemia ».

Ha habido incluso familias que, ante la necesidad de contar con una guardería, han pedido el traslado a otros centros que también tienen las plazas concertadas con la Junta de Andalucía, estando a la espera de la contestación.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento celeridad para que el curso, que debería haber comenzado el pasado 1 de septiembre (como el resto de las guarderías), pueda iniciarse lo antes posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación