CONSUMO
Compras navideñas que deberías hacer ya
No se trata de consumir más, sino de que se racionalice el gasto; aquí tienes algunas claves
1
El árbol de Navidad
Como prólogo fundamental para esta información, Facua Cádiz recomienda a los consumidores que ante la próxima campaña comercial de Navidad no se dejen influir por la avalancha publicitaria y aconseja que planifiquen las compras se planifiquen lo más detalladamente posible para evitar caer en excesos consumistas.
La asociación gaditana advierte que los supermercados e hipermercados están diseñados para que el consumidor realice un elevado número de compras no planeadas y por impulso.
Pero después de este baño de cordura, no queda otra que recordarle que ya va tarde para realizar algunas compras inteligentes, que no mermen demasiado su economía.
El primer ejemplo; el árbol de Navidad . En el avance de temporada, los centros comerciales suelen rescatar del almacén los excedentes del stock de temporadas pasadas y es el momento de ahorrarse hasta la mitad de lo que cuesta un árbol sintético.
Por 70 euros puede encontrar magníficos ejemplares de 1,80 cm de altura que la Navidad anterior costaban el doble. Aquí la rapidez es decisiva porque a mediados de noviembre se han deshecho de estas piezas de temporadas pasadas y no rebajan ni un euro a quienes quieran dar calor navideño a su hogar.
2
Juguetes
Si su hijo o hija es de los que tienen las ideas claras y lleva desde agosto portándose bien para que los Reyes lo vean y le recompensen con una tablet, el castillo de los Playmovil o un tren eléctrico; ya está tardando en ir a una tienda y reservarlo (en caso de que aún no lo hayan traído). La carrera por conseguir el juguete deseado ya ha empezado y mientras antes vaya, antes se la quitará de encima.
La OCU ofrece para la compra de juguetes un consejo clave: comparar precios desde casa, a través de internet . Las tiendas y grandes superficies comerciales tienen ya casi todos sus catálogos publicados y el precio es tan similar entre unos y otros que lo más práctico es buscar en la web, si se tiene claro cuál será el elegido por el niño, y ahorrarse así el mareo y la gasolina.
Sin mencionar ninguna casa comercial, en algunas grandes superficies ofrecen durante estos días cupones descuentos por comprar anticipadamente los juguetes, que más tarde podrás transformar en más regalos o en artículos de primera necesidad.
3
Marisco congelado
Es el momento de comprar unas buenas gambas congeladas , guardarlas en el tercer cajón del congelador y hacerse el sorprendido cuando las encuentre dentro de un mes. Desengañémonos, las gambas blancas de Huelva o el súper langostino de Sanlúcar no está al alcance de cualquier y menos en Navidad.
Por esto, ahora es el momento de que invierta entre 40 o 50 euros en un buen kilito de estos especímenes , para lo que es altamente recomendable acudir al mercado de Bonanza, que no está tan lejos de Cádiz..., y reservarlos para el mejor momento de su Navidad.
Si lo deja para más adelante sólo encontrará por ese mismo precio gambas y langostinos diminutos y de mucha peor calidad que en cualquier otra época del año.
Este mismo consejo sirve para la merluza, el mero y cualquier otro pescado que aguante bien el paso por el congelador . Para no equivocarse, lo mejor es preguntar a su pescadero de confianza, quien le indicará incluso cuándo recibirá el mejor género para estas fechas.
4
Ropa de temporada
Si en su familia se lleva aquello de regalar ropa a sus hermanas, madre, padre y demás allegados también es bueno anticiparse un poco e ir comprando justo la prenda que le guste para cada uno de ellos. Cuando esta compra se retrasa hasta última hora, todos terminan con bufandas, corbatas, pañuelos y colonias que ni pidieron ni te agradecerán.
Del mismo modo, y sin poner ejemplos comerciales concretos, ya hay centros comerciales donde se ofrecen descuentos de ropa , por no citar las tiendas en las que siempre hay un par de percheros con prendas de ocasión.
Aunque aquí Facua Cádiz vuelve a insistir en que no se compre por impulso, que se miren bien las tallas y que se solicite el tique de compra para posibles devoluciones, especialemente en este tipo de productos.
5
Los polvorones
No lo deje más o acabará comiéndose todos los roscos de vino que no quieren en Estepa. Ahora aún puede ponerse sibarita y auto fabricarse un surtido digno de un rey . Es altamente recomendable los que elaboran en algunas pastelerías artesanales en cada ciudad. Los hay muy finos y riquísimos, por lo que también se lo agradecerá su silueta. Son más caros, así que en este caso el ahorro llega comprando sólo lo justo, lo que se vaya a consumir en Navidad, sin que se dé el relevo con la caja de pestiños de Semana Santa . Como decían las abuelas: más vale poquito y bueno que atracón sin sentido (y casi sin sentir) a la caja del hipermercado.
Si visita en estos fines de semana la Sierra, haga una parada en la pastelería La Nave de Ubrique; por la Perla, si visita El Puerto de Santa María o la Rosa de Oro, si pasa por Jerez. En Sanlúcar puede perderse en cualquier pastelería de las que encuentre abiertas en el entorno de la plaza del Cabildo. Todas son buenas. Y si no sale de Cádiz, vaya encargando ya el panetone de Pancracio , que se lo quitan del horno...