TRANSPORTE
Competencia sugiere que se revise el servicio de autobuses urbanos de Cádiz
El PSOE exige una actuación inmediata para conseguir el ahorro y el incremento de las inversiones en la ciudad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe -a solicitud del Ayuntamiento de Cádiz- en el que ha recomendado al Consistorio revisar el sistema de pago de compensaciones que percibe la Compañía de Tranvías de Cádiz , por prestar, en régimen de concesión, el servicio de autobuses urbanos en la ciudad.
Recordar que actualmente se está a la espera de un nuevo pliego de transportes que, según comentó ayer el delegado de Contratación, David Navarro, «está a punto de salir, al igual que el de a limpieza».
Competencia ha asegurado que esta empresa concesionaria recibe una compensación del 15 por ciento de su coste de explotación , que fue fijada en 1992 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Con ella, se intenta restituir los déficits que ocasiona la prestación del servicio y mantener el equilibrio económico de la concesión aunque desde entonces no se ha revisado.
Ante esta situación, Competencia ha señalado que -la documentación analizada- no dispone de la referencia normativa en la que se justifica la compensación extra que recibe la empresa que explota el transporte colectivo de Cádiz. En este sentido, ha hecho referencia a la normativa de la Unión Europea correspondiente, la cual es muy estricta ya que intenta evitar que se produzcan unas ayudas excesivas o sobrecompensaciones .
Por todo ello, Competencia ha propuesto al Ayuntamiento distintos métodos para calcular el beneficio razonable de la empresa prestadora y evitar así la sobrecompensación. De esta forma, debería compararse con el margen de beneficio requerido por una empresa bien gestionada y activa en el mismo sector. Además, considera necesario asegurar que la compensación pública no se utilice para fortalecer la posición de la empresa adjudicataria respecto a la de otros competidores.
Riesgo de compensación «en exceso»
En esa línea, la comisión cree que existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso a la compañía que ofrece el servicio, con posibles implicaciones en la gestión eficiente de los fondos públicos y que podría incurrir, incluso, en ayudas de Estado, por lo que, en el caso de que se hubiera producido una sobrecompensación a favor de la empresa prestadora del servicio ha apuntado que ésta debería notificarse a la Comisión Europea como un posible caso de ayuda de Estado.
En este sentido, Competencia ha recomendado revisar si la prestación del servicio público se está realizando adecuadamente y analizar aspectos como una licitación transparente y competitiva , la duración del contrato y las garantías de publicidad. No obstante, ha valorado positivamente la solicitud de informe remitida por el Ayuntamiento, así como sus esfuerzos por adaptar su gestión y hacerla más eficiente a través de la revisión de las sumas abonadas a la empresa que presta el servicio.
Actuación inmediata
Desde el Grupo Municipal Socialista se solicitado que se actúe «de inmediato, en beneficio de la ciudad, ante este informe en el que se asegura que es necesario revisar el servicio de autobuses urbanos».
El portavoz del PSOE, Fran González , confirma que este informe surge de una enmienda que presentó este grupo en el Pleno de julio del pasado año. Recuerda que «ante una propuesta del equipo de Gobierno de reconocer a la empresa concesionaria del transporte urbano más de 1,4 millones de euros de beneficio industrial, en concreto un 15%, los socialistas pedimos que se encargara a la comisión la elaboración de un estudio en el que se determinara si dicho beneficio debía disminuirse. Nuestro objetivo es conseguir un ahorro que pudiera invertirse en las prioridades para la ciudad , tales como el empleo o la vivienda».
Fran González ha señalado que «ahora que conocemos el resultado de este informe se comprueba que, efectivamente, es necesario revisar aspectos como la licitación transparente y competitiva, la duración del contrato y las garantías de publicidad, asegurándose también que existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso a la compañía , así como la necesidad de comparar el margen de beneficio con otra empresa bien gestionada y activa del mismo sector».
Los socialistas confirman que «ya defendimos que era necesario establecer si el porcentaje del 15% es adecuado o, por el contrario, es demasiado alto, ya que en otras ciudades, como A Coruña, se había considerado un beneficio razonable un porcentaje fijado entre un 6% y un 7,63% ».
González ha añadido que «si se toman las medidas oportunas, esta propuesta permite a nuestra ciudad contar con mayores recursos. Si se ajusta el beneficio industrial, según los criterios establecidos en otras ciudades, podríamos ahorrar entre 700.000 y casi 900.000 euros respecto a lo que se paga actualmente».
Un nuevo pliego urgente
En cuanto al transporte público en la ciudad, Fran González ha asegurado que «está todo por hacer» asegurando que «necesitamos de manera urgente un nuevo pliego que traiga consigo la renovación de una flota de autobuses que actualmente está totalmente obsoleta y es contaminante. Además, es necesario adaptar los itinerarios a las necesidades de los gaditanos y a la estructura actual de la ciudad».