CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las compañías de reparto gaditanas se previenen contra el coronavirus

Algunas de las empresas han optado por el uso de guantes para el manipulado de paquetes además del refuerzo de las medidas higiénicas

Un repartidor descarga cajas de su vehículo A. Vázquez

D. Ávila

La propagación del coronavirus está provocando la paralización de prácticamente todo el país. En las comunidades más afectadas ya se han tomado medidas más restrictivas como el cierre de colegios y universidades o la cancelación de eventos multitudinarios. Desde el propio Gobierno de España también han recomendado a las empresas implantar el teletrabajo entre sus empleados.

Hay ciertos sectores de actividad en los que es incompatible la aplicación de este trabajo desde casa . Uno de ellos es el de la mensajería. Los trabajadores que se dedican al reparto de paquetes y cartas también están tomando medidas de prevención contra el coronavirus COVID19. Y es que en su día a día están expuestos a paquetes provenientes de países de todo el mundo de los cuales un porcentaje notable proceden de China, país donde se originó esta enfermedad.

Las empresas de reparto y mensajería que trabajan en la capital también están notando una alteración de su actividad habitual. Desde NACEX Cádiz han explicado a este periódico que en hospitales y centros públicos no se están llevando a cabo las entregas como es habitual.

«Nos dan una serie de instrucciones de prevención que generan retrasos. Por ejemplo en el Hospital Puerta del Mar tenemos que hacer las entregas en el almacén , y sólo dejan subir a las plantas a cuentagotas», señalan.

Esta empresa de mensajería con sede en Cádiz reconoce que desde la central ha han facilitado un protocolo de actuación en el que se contemplan medidas de prevención y el refuerzo de la limpieza. Una de las medidas adoptadas de manera excepcional es el uso de guantes por parte del personal a la hora de realizar los repartos.

Desde AL.Express Mensajería explican que también han recibido una serie de recomendaciones y pautas a seguir para prevenir la propagación del COVID19 a nivel genérico: «A día de hoy protocolo específico de temas de envío, de recogidas o de países donde no se puedan enviar no tenemos. Por ahora es más la alarma social que otra cosa».

En esta empresa también se han reforzado las medidas higiénicas a la hora de manipular los paquetes: «Tenemos geles hidroalcohólicos y recordamos continuamente a los compañeros que se limpien las manos. Siempre hemos usado este tipo de productos, pero es verdad que ahora se están usando un poco más ».

En la misma línea se muestran en TIPSA Cádiz : «lo que estamos haciendo es el lavado de manos después del manipulado de la paquetería. De momento lo único que nos recomiendan es la aplicación de gel hidroalcohólico para la limpieza de manos».

«Todavía no tenemos un índice de contagiados muy alto para llevar a cabo medidas excepcionales. Es verdad que en la central de Madrid están ya trabajando con mascarillas y guantes debido al gran número de contagiados», señalan.

Correos , la empresa pública de reparto y mensajería, también está aplicando un protocolo de actuación entre sus trabajadores, e incluso han celebrado una asamblea extraordinaria en cada unidad para coordinar las pautas a seguir».

«Nos han explicado las medidas de prevención que tenemos que tomar y nos envían continuamente el protocolo de actuación con las distancias a mantener, el continuo lavado de mano, así como las novedades del día a día», ha explicado a LA VOZ una repartidora de la capital gaditana.

«En Correos, el que no se entera de lo que está pasando es porque no quiere . Con la entrega de cada paquete nos lavamos las manos. Al final tienes que intentar hacer tu vida normal. Nosotros quizás estamos más expuestos por los paquetes, pero al final el virus está en cualquier sitio», sentencia.

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