ECONOMÍA
El comercio del centro de Cádiz recupera el pulso
En el circuito calle Pelota, Compañía, Columela, calle Ancha y vuelta por San Francisco se contabilizan unos 200 locales y solo cinco están sin uso
![El comercio del centro de Cádiz recupera el pulso](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2017/02/26/v/zapatos-U104939820242hF--620x349@abc-Home.jpg)
Cada vez que un comercio de Cádiz echa la baraja definitivamente es noticia. La foto tiene su interés periodístico especialmente en época de crisis por ser el termómetro más gráfico, y a veces el único, a mano para tomar la temperatura a la marcha de este sector, del que depende en gran medida la economía gaditana vinculada a la empresa privada. Pero lo cierto es que se corre el riesgo de perderse en los detalles, hasta el punto de perder de vista el conjuto.
Tras un análisis realizado a pie de calle, con el asesoramiento de los representantes del gremio , es fácil comprobar que si alguna vez el comercio de Cádiz perdió el pulso por la crisis, lo ha recuperado totalmente en los últimos años.
De los 198 comercios contabilizados en el interior del circuito más comercial de Cádiz que comienza en calle Pelota, Compañía, Columela, hacia calle Ancha por el Palillero, vuelta a Columela y bajada por San Francisco; solo cinco locales se encuentran sin uso . Nada que ver con la sensación que pueda darse si se observa caso por caso. Este es el ejemplo de la firma BodyBell que ha lucido ofertas en perfumería y droguería en el Palillero y ahora anuncia el cierre con más ofertas.
Pero la motivación para que esta empresa baje la persiana no es un mal negocio, ni mucho menos, sino que detrás hay intereses inmobiliarios que nada tienen que ver con dicho negocio. En las últimas semanas se habla en Cádiz de que en la misma finca abrirá otra marca de cosmética similar o incluso un establecimiento de comida rápida. El negocio que finalmente se instale allí tendrá el éxito casi asegurado, por la ubicación y la amplitud del recinto.
En cuanto a los cierres publicados hace meses en calle Compañía ya están todos reabiertos . La zapatería Vanessa, con varios establecimientos más en la capital gaditana, cerró en mayo de 2016 su tienda en la céntrica vía gaditana pero ha sido sustituida rápidamente por otro negocio. Antes ya puso fin a su andadura la tienda Eire, dedicada a la venta de artesanía, que continúa cerrada a día de hoy, así como la tienda de ropa infantil El Pilar. Pero a día de hoy la calle Compañía se encuentra repleta de tiendas y de público .
En ella conviven desde comercios zapatería, tiendas de boda, pastelería, alguna reliquia en forma de bar con sus parroquianos de siempre como el bar Brim, junto a la mítica firma Tinoco, con un gran surtido de prendas de corte tradicional para hombres;acompañadas por tiendas de recuerdos turísticos y alguna que otra artesanía. Un paseo por esta calle deja a las claras que no cabe mucho más, aunque siempre es posible innovar e introducir nuevas ofertas comreciales.
Calle Ancha
Otra de las que sufrió la crisis de forma más acusada fue la calle Ancha, que ahora luce un aspecto magnífico, llena de comercios y otros negocios. Las últimas nuevas apuntan a que en breve abrirá un Carrefour Express frente al palacio de Los Mora . El local, de hecho, vive en estos días unas jornadas frenéticas de obras de albañilería. Un poco más cerca del Palillero, la que fuese la tienda de ropa Basic ha dado paso a un negocio de compra y venta de móviles, ordenadores y nuevas tecnologías al que tampoco le falta clientela.
A pesar de que los comerciantes consultados, reacios a aparecer en mediosde comunicación, no se quejan de las cajas de los últimos meses, y esto ya es digno de subrayar, aún quedan algunas asignaturas pendientes. Siempre cabe una mejora. Entre las primeras que sugieren desde Cádiz Centro Comercial Abierto se encuentra la posibilidad de ampliar los horarios de los sábados , concretamente durante las tardes, con el fin de convertirse en alternativa de ocio y compras para toda la familia en el fin de semana.