CAMPAÑA DE NAVIDAD
El comercio de la capital llega a Reyes con menos ventas
Cádiz Centro asegura que la afluencia de visitantes ha sido menor que el año pasado, en parte por el fiasco de la iluminación
Los comercios gaditanos han visto completamente empañadas sus previsiones de venta durante esta Navidad. La campaña no ha resultado como se esperaba y la afluencia de clientes que han recibido los establecimeintos del centro de la ciudad ha sido menor que el año pasado. Lo explica Manuel Queiruga , presidente de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro , que cerrará el balance el próximo viernes con la sensación agridulce. «Los días previos a Reyes siempre son buenos, pero lo que está ocurriendo ahora no es reflejo de cómo ha ido la temporada».
Este empresario confiaba en que la recuperación económica mejorara el volumen de ventas de este año como ocurrió el pasado, pero teme que cerrarán por debajo . Queiruga, que representa a la asociación más antigua de la ciudad, insiste en que «el ambiente en la calle no ha sido el mejor y en eso ha tenido mucho que ver la iluminación navideña».
«Por mi propia experiencia y por lo que me han comentado los asociados, la bajada de clientes ha sido general», indica. Y no es que haya caído el consumo, «es que los visitantes se han ido a otras localidades». Queiruga lo constata con datos objetivos, pues tiene instalados medidores del tránsito en el escaparate de dos de sus establecimientos en la capital gaditana. Señala que « el local de la calle Ancha ha marcado en diciembre un 5% menos de afluencia y el de Segunda Aguada un 7% menos». En contraposición están los registros de las tiendas que tiene en otras localidades de la provincia y los de otros territorios y pone como ejemplo el caso de Barbate, donde el tráfico de personas ante su tienda ha aumentado un 37%.
En vista de estos resultados, el portavoz de Cádiz Centro ha destacado el valor de la iluminación navideña y el tenerla cuanto antes, pues «la campaña de Navidad arranca con el puente de la Inmaculada y en esa fecha nosotros no teníamos nada».
Ya de cara a las rebajas, Manuel Queiruga espera mejores resultados, pues «muchas son las tiendas que ya han comenzado a colocar descuentos, que son cada vez más atractivos». Y dado lo retrasado que ha llegado el frío, el sector de la moda será uno de los que más aproveche el tirón.
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