denuncia
Los comerciantes de Segunda Aguada, indignados con las obras
Los vecinos denuncian que han sufrido cuatro roturas de tubería en seis días, pero aseguran que las obras son necesarias
Pavimento levantado, vallas en las aceras, polvo, comercios vacíos o cerrados y comerciantes llenos de indignación. Así se encuentra la avenida Segunda Aguada de la capital gaditana por la que apenas se ven transeúntes, pues lleva casi una semana que es imposible pasear por las aceras. Después de haber vivido cortes de agua, inundaciones y, cortes de gas, l os comerciantes de esta calle se declaran «hartos» de la situación . Hablan de pérdidas y clientes que dejan de ir a sus establecimientos y, con sus locales vaciándose día a día, su malestar es tal que han redactado un escrito denunciando al Ayuntamiento por daños y perjuicios.
Los Operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz iniciaron el pasado lunes día 27 de junio las obras para la mejora del acerado de la Segunda Aguada en el tramo comprendido entre la calle Almuñecar y la avenida La Cave . Los comerciantes aseguran que esas obras son «necesarias», pero no comprenden que «se partan día sí y día también tuberías de agua y de gas» lo que les deja sin suministro. «Tenía que decirles a mis clientes que no le podía servir café porque no había agua» reclama Jesús Márquez, dueño de la Cafetería MaRFeR. «Si les hubiesen facilitado los planos de las tuberías a los obreros y hubiesen puesto un punto de agua elevado antes de empezar, esto no hubiese sucedido», detalla Jesús. Cada uno de estos comerciantes tiene su propia historia de frustración a causa de las obras. José María, el dueño de la copistería , tiene varias vallas delante de su establecimiento, donde una excavadora se afana en perforar la acera. «El pasado viernes volvieron a romper otra vez la tubería de agua a la altura del nº22 justo enfrente de mi establecimiento, lo que me impidió acceder a el en toda la mañana y no poder realizar mi actividad comercial», lamenta. Este comerciante reclama al Ayuntamiento que se le indemnice « con noventa euros que es la media de caja que hacemos por la mañana» .
Desiree Peinado, propietaria de la peluquería, ubicada en el Pasaje Antonio Muñoz Quero , se queja que perdió 420 euros aproximadamente en la mañana del viernes 1 de julio. «Tenía unas veinte clientas para peinar y tuve que cerrar el negocio debido al corte de suministro. Hubo gente que se desplazó desde Chiclana y no pudo ser peinada».
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Cádiz confirman a este medio que desde el principio los vecinos y comerciantes de la zona han estado informados de las obras que se iban a realizar en la barriada de Segunda Aguada con un coste de 43.000 euros aproximadamente, y que se desarrollarán en dos fases. « Era necesaria hacerlas. Antes de empezar se pusieron de acuerdo tanto por parte de Aguas Cádiz, Eléctrica Cádiz y todos los Servicio de Telefonía para hacer todas las extracciones previstas al mismo tiempo con el objetivo de molestar lo menos posible a los vecinos perjudicados».
La actuación tiene como principal objetivo la sustitución del acerado y bordillo actual . Además, se repasarán y sustituirán las baldosas en estado deteriorado. Según el Ayuntamiento, ante esta ampliación, se crearán zonas de resguardo en el inicio y final de la calle y se ubicarán isletas en la zona de aparcamiento para la ubicación de nuevas farolas y alcorque.