Vuelta al cole Cádiz

Los colegios gaditanos afrontan el Covid-19 con 650 profesores de apoyo, 470.000 mascarillas y 50.000 litros de gel al mes

El delegado Provincial de Educación destaca el esfuerzo de los equipos directivos para una vuelta «segura y presencial»

Un docente se realiza las pruebas en el IES Cornelio Balbo de Cádiz. A. V.

Nuria Agrafojo

La vuelta al colegio más problemática de las últimas décadas contará con una batería de medidas y decenas de indicaciones. Tras semanas de reuniones y debates, los equipos directivos cuentan por fin con una organización con la que prevén afrontar el regreso a las aulas de una forma «segura y presencial».

Así lo ha asegurado esta mañana el delegado provincial de Educación, Miguel Andreu Estaún , durante la visita que ha realizado a las instalaciones del IES Cornelio Balbo, donde se están realizando las pruebas de detección del Covid-19 a los docentes gaditanos.

En total, los puntos Covid están realizando las pruebas a un total de 23.000 docentes, entre los que se están dando «algunos positivos», según el responsable de Ciudadanos. En ese caso, las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba PCR a aquellas personas con un resultado positivo en el primer test selectivo, y se activará el protocolo de Salud. No obstante, será la Delegación de Salud la que tenga que dar los resultados.

Hay que recordar que la Junta ha establecido un calendario previo al inicio del curso para la realización de estos test rápidos , que se están llevando a cabo en distintos turnos. El comienzo tuvo lugar con el personal de Escuelas Infantiles el pasado 31 de agosto, al que se sumaron entre el 1 y el 4 de septiembre los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal Equipos de Orientación Educativa (EOE), así como el de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se está desarrollando desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre, momento en el que se someterán al test el personal de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas, y personal de los Centros del Profesorado (CEP).

Más profesores

«Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación y Deporte en Cádiz pueden someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de COVID-19 antes de regresar a las aulas», ha declarado Andréu.

Según Andreu, la vuelta al colegio se llevará a cabo con medidas como la puesta en servicio de un total de 650 profesores de apoyo en los colegios de toda la provincia. Asimismo, los docentes contarán con una mascarilla al día y gel hidroalcohólico para poder cumplir con las medidas de higiene y seguridad que dictan las autoridades sanitarias. Más difícil será respetar la distancia de seguridad entre el alumnado, ya que hay centros que, según el delegado, no cuentan con espacios para poder desdoblar las clases, y por lo tanto, tendrán que limitarse a las medidas higiénico-sanitarias dictadas por los centros.

De momento, la Junta de Andalucía ha provisto a los centros de 470.000 mascarillas y 50.000 litros de gel hidroalcohólico, unas cantidades que irán reponiéndose mes a mes a todos los centros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación