ASISTENCIA
El colapso de Asuntos Sociales obliga a cambiar el sistema de citas
El equipo de Gobierno pretende agilizar este procedimiento y reducir las largas listas de espera existentes en la ciudad
El próximo mes de abril , la delegación municipal de Asuntos Sociales modificará el sistema de citas para agilizar la gestión de la demanda y reducir la lista de espera existentes en la ciudad. La responsable de esta concejalía, Ana Fernández, explicó que el actual sistema fue implantado por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, en el que se cerraba el libro de citas, algo que -en su opinión- «no es práctico para ninguna de las partes implicadas, ni para los trabajadores ni para los usuarios, pues dificultaba poder mantener una proyección de su atención en el tiempo».
Fernández declaraba ayer que «es por esto por lo que se ha venido trabajando en el estudio de medidas para cambiar este sistema » y que ahora se va a poner en marcha.
La edil de Podemos señaló además que, de cara al usuario, tiene como objetivo « reducir su nivel de incertidumbre en intervenciones de larga duración » mientras que de cara a los trabajadores, «con esta iniciativa se le devolverá, hasta donde se alcance, su capacidad de autorganización y de control de su tarea, asimilando en lo posible el régimen general de asistencia al de Familia, SAD o Dependencia, respetando su carácter de punto de acceso al sistema de Servicios Sociales».
De esta manera, explicó la edil de Podemos, se establecen dos tipos de citas, las programadas y las demandadas , además de mantenerse como hasta ahora el sistema de citas urgentes en el que se seguirá rigiendo por su tasación de motivos actual.
La concejala declaró que se considerará como cita programada la que se asigne a la persona antes de que abandone la entrevista, de manera que el usuario pueda disponer de un nuevo emplazamiento antes acabar con su atención. «Dentro de este tipo de citas se pueden encuadrar aquellas en las que se revisa cualquier ayuda periódica », subrayó Ana Fernández.
En cuanto a la cita demandada, que será aquella solicitada por la persona usuaria a través de ventanilla para cualquiera de las gestiones o trámites que se atiende desde la delegación y que, por su propia naturaleza, no ha podido ser prevista con anterioridad, se podrá solicitar a partir de cada lunes alterno para esa semana y la siguiente. La concejala señaló que para este tipo de citas, «la intención es abrir el libro de citas para dos semanas».