Urbanismo
El Club Marte tendrá uso expositivo y estará gestionado por Cultura
El Ayuntamiento no contempla de momento el proyecto de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz
![El Club Marte tendrá uso expositivo y estará gestionado por Cultura](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/06/03/v/club-marte--620x349.jpg)
El Ayuntamiento de Cádiz no tiene previsto ceder el Club Marte a ninguna de las asociaciones carnavalescas que lo han solicitado. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila , que en respuesta a estas demandas, ha aclarado que las instalaciones tendrán uso expositivo. Además, ha puesto de relieve que será la propia Delegación Municipal de Cultura la que gestione dicho espacio, que ha sido rehabilitado con fondos europeos del Plan Urbana.
En este sentido, Vila ha expresado su malestar con el anterior equipo de Gobierno, a quien acusa de haber prometido el recinto a diferentes asociaciones sin haber dejado ni siquiera el proyecto terminado. «Cuando llegamos al Gobierno, resulta que el proyecto que había hecho el PP no tenía el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y, por lo tanto, tuvimos que rehacerlo y presentar uno nuevo para que nos lo aprobasen», ha apostillado el edil.
A cosecuencia de los cambios que ha sufrido la actuación, el recinto solo ha sufrido la mejora de parte de sus instalaciones. En concreto, de alrededor de 120 metros cuadrados , quedando pendiente el patio y la zona de cocina, cuya rehabilitación no cuenta a día de hoy ni con fondos económicos disponibles ni con un plazo previsto de ejecución a medio plazo.
De hecho, fuentes municipales han asegurado que la actuación pendiente podría tener un coste superior a 200.000 euros, una cifra que en estos momentos sería difícil de asumir en la situación que se encuentran las arcas municipales.
Por lo tanto, el espacio disponible hasta el momento tampoco cubriría las necesidades del proyecto presentado por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, que tenía previsto dotar de contenido todo el recinto y convertirlo en una sede con carácter cultural y turístico. Además de usar el Club como sede, la junta directiva de Autores quería utilizar sus diferentes salones para organizar talleres, conferecias e incluso disponer de un negocio de hostelería.
Las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón , conocido también como el Club Marte culminaron el pasado mes de diciembre. Estos trabajos se ejecutaron con fondos del Plan Urbana en el marco de las ayudas europeas 2006-2013 (con prórroga hasta 2015).
Estas obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Reyes Aragón con un presupuesto de 65.500 euros, comenzaron a finales de noviembre con el objetivo de adaptar el recinto como centro cultural y expositivo.