MUNICIPAL

Ciudadanos exige «transparencia» en los gastos de publicidad del Ayuntamiento

Reitera con varias preguntas al equipo de Gobierno su solicitud de los datos de inversión publicitaria previstos y la planificación de medios

C´s solicita una información más pormenorizada de la publicidad. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El Grupo Municipal Ciudadanos vuelve a solicitar al equipo de Gobierno municipal -a través de tres preguntas a Pleno- los gastos en publicidad que ha tenido el Ayuntamiento gaditano en los últimos meses y las previsiones para el presente año 2017 exigiendo una vez más «transparencia» en este sentido.

En concreto, la formación naranja exige conocer el gasto o inversión publicitaria que ha realizado el Consistorio en medios de comunicación y publicidad exterior entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de enero de 2017.

Es más, solicitan un desglose de cada una de las partidas en la que se especifique medio contratado, cantidad económica, formato contratado y área o empresa municipal a la que se carga el gasto.

No es la primera vez que desde este grupo de la oposición se hace esta petición al Gobierno local. En septiembre del pasado año se realizó una pregunta en la que se solicitaba información sobre gastos de publicidad en medios durante 2016 (al margen de las publicaciones obligatorias derivadas de la tramitación de expedientes administrativos), a la cual respondieron en el mes de noviembre sin que a Ciudadanos les convencieran los argumentos.

El equipo de Gobierno, en su respuesta, comunicaba que la cantidad global invertida hasta el 24 de septiembre fue de 459.995,04 euros . Además, se especificaba que de esta cantidad, la mitad había sido destinada a la campaña de concienciación contra el botellón en Carnaval (125.000 euros) y de promoción de la Regata (92.000 euros) .

En su contestación, el Gobierno local también decía que esta cantidad invertida es casi un 47% menos de lo gastado entre enero de 2015 y el 13 de junio de este mismo año (cuando aún gobernaba el PP). Asímismo, explicaban que era un 75% menos de lo que se gastó el anterior equipo de Gobierno en todo el año 2014 (1,8 millones de euros).

Ahora, Ciudadanos, que considera que los números aportados en dicha contestación son «muy genéricos» , pide un desglose más pormenorizado de los gastos publicitarios realizados.

Planificación de medios

Por otro lado, desde esta formación se va a presentar otra pregunta relativa a si el Ayuntamiento de Cádiz cuenta con alguna contratación prevista hasta el 1 de junio de de 2017. Solicitan copia de la planificación de medios prevista, en la que se especifique medio, cantidad económica, formato contratado y área o empresa municipal a la que se carga el gasto.

Sobre esta planificación ya se hizo referencia cuando Ciudadanos denunció un posible «plagio» en el diseño de la campaña de la pasada Navidad . Entonces pidieron información sobre dicha campaña aunque no ha habido una respuesta oficial, sólo se negó que hubiera habido dicho plagio.

Por último, se va a presentar una tercera pregunta al pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes 24 de febrero en la que se solicita si el Ayuntamiento cuenta con una previsión de gastos en publicidad de cara a la temporada estival, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre, en medios locales o nacionales.

En caso afirmativo, piden que se aporten datos específicos de la o las campañas previstas con indicación de su coste y medios contratados .

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