Seguridad
Ciudadanos exige a Kichi garantías para que se celebre la carrera San Silvestre en Cádiz
Lucrecia Valverde lamenta que este evento esté en el aire por «la desidia del Gobierno Local» al no haberse preocupado de garantizar las medidas de seguridad
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha instado al equipo de Gobierno a que dé garantías para que el próximo 30 de diciembre se pueda celebrar la famosa carrera popular de San Silvestre con todas las medidas necesarias de seguridad, tal y como ha anunciado el Club Olimpo de Cádiz .
En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde , ha declarado que este evento parece estar en el aire ya que «en las redes sociales, que parecen ser el medio de comunicación oficial de los asuntos internos de este Gobierno local, el propio concejal delegado de Deportes, José Ramón Páez , se ha lamentado ante la posibilidad de que esta carrera no se celebre debido a que no pueden garantizar los dispositivos de seguridad ».
La edil de Cs ha recordado que la organización de este evento, con un componente solidario y que ya tiene gran arraigo desde que se celebrara por primera vez en el año 2017, «se debe a una iniciativa del propio club deportivo y no del Ayuntamiento, por lo que la única responsabilidad que tiene el Consistorio es la de aportar el dispositivo de seguridad correspondiente, cosa que el concejal de Deportes reconoce a través de redes sociales no poder realizar debido a que, según manifiesta, no hay policías locales que se presenten voluntarios para este dispositivo ».
De esta manera, el grupo municipal ha presentado una pregunta al Pleno dirigida al concejal de seguridad, Demetrio Quirós , a fin de que confirme si el equipo de Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para que el evento deportivo se celebre con todas las garantías de seguridad .
Además, ha lamentado que «la desidia de este equipo de gobierno vuelve a provocar daños colaterales en la vida de la ciudad, ya que su empecinamiento por no poner una solución al conflicto con la Policía Local vuelve a crear incertidumbre en torno a la celebración de un evento popular, más si cabe en un momento como la Navidad y ante la posibilidad de congregar a un buen número de personas por las calles de la ciudad».
Valverde ha calificado como «muy grave el perjuicio que puede provocar el Ayuntamiento al Club Olimpo ante una posible suspensión de la San Silvestre, ya que la devolución de las inscripciones supondría un gasto importante, además de incumplirse los compromisos con los patrocinadores». Por este motivo, la edil ha manifestado que «lo grave de este asunto no es solamente que el Ayuntamiento vuelva a provocar la suspensión de un evento deportivo popular que ni siquiera organiza, sino que también que no ha habido una comunicación con el club y se le ha planteado a última hora la imposibilidad de asumir el servicio de orden público».
Con respecto al conflicto con la Policía Local, Valverde ha destacado que es el equipo de Gobierno, y en concreto el alcalde, José María González Santos , quien «tiene que buscar soluciones para aquellos conflictos o problemas que están enquistados, y más especialmente cuando afectan directamente a los intereses y a la calidad de vida de la ciudad y a un servicio esencial como es la garantía del orden público».
Un problema enquistado
La concejal de Cs ha añadido que «la Policía Local trata de forzar la renegociación de un acuerdo que data de 2010 y que desde 2015 el alcalde prometió revisar el convenio. Por lo tanto, el alcalde lleva seis años enquistando el problema al incumplir su compromiso».
Recuerda al alcalde que el liderazgo también consiste en adoptar decisiones difíciles en beneficio de los intereses generales. «También le recordamos que en enero de 2020 fue cuando en una asamblea de la Policía Local se decidió no acudir a los refuerzos de los servicios extraordinarios , postura que impide garantizar el orden público en estos eventos, pero que también perjudica a diario servicios como VioGen, Bravo o los servicios de vigilancia de playa, que son de adscripción voluntaria».
Por todo ello, le pide que « asuma su responsabilidad y que ponga fin al conflicto con la Policía Local que está perjudicando a la ciudadanía, poniendo en peligro su seguridad».
Noticias relacionadas