URBANISMO
Cisma institucional por el hotel del vestíbulo de la estación
Ante las voces contrarias a su construcción, el Ayuntamiento se posicionará cuando tenga el proyecto y pide a la Junta que se pronuncie
Adif anunciaba a final del año 2016 que la empresa hotelera Barceló construirá y explotará por un espacio de 30 años el hotel de la parte superior del vestíbulo de la estación de trenes. Este hotel será de cuatro estrellas y contará con siete plantas , cinco de ellas para habitaciones -un total de 180- y el resto para equipamientos y servicios.
La empresa, a partir de esta adjudicación, cuenta con 18 meses para redactar el proyecto y recopilar todas las autorizaciones y licencias necesarias y, posteriormente, otros 24 meses para su construcción.
En los últimos días han surgido voces contrarias a la construcción de este edificio por contar con siete plantas y estar situadas junto a un BIC como son las murallas de la estación.
Adif confirma que el proyecto de construcción del hotel sigue su curso ya que lo contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Martín Vila , declaraba ayer que « desconocemos el proyecto y hasta que no lo tengamos sobre la mesa no podemos pronunciarnos con rigor sobre este asunto».
No obstante, consciente de que está situado en un entorno BIC , ha cargado contra la Junta de Andalucía asegurando que -según la Ley de Patrimonio Histórico andaluz- la administración autonómica es la competente . Vila insistió en que «sería interesante que la delegación provincial de Cultura se pronunciara al respecto».
El responsable municipal de Urbanismo confirma que lo que se recoge en la ficha del PGOU es que este espacio es para «aprovechamiento hotelero aunque cualquier aumento de la edificabilidad tendrá que pasar por estudio de detalle vía pleno ».
Vila añadió que «una vez que conozcamos el proyecto del hotel valoraremos aunque es preciso el pronunciamiento de la Junta para que determine si se daña o no el patrimonio ».
No obstante, el responsable de Urbanismo aseguró que «estaremos vigilantes sobre cualquier elemento que afecte el patrimonio de la ciudad y velaremos por los intereses generales de los gaditanos».
La Junta de Andalucía , por su parte, señaló ayer que «hasta el momento no se ha recibido ningún expediente en la Delegación de Cultura de Cádiz, referente a este asunto», en relación con las voces contrarias a la construcción del hotel de siete plantas.
Añadió además que «hay que dejar claro que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz sólo informa de lo que es de su competencia y en este caso, parece que no lo es, tal como se recoge en la disposición adicional cuarta de la Ley de Patrimonio Andaluz ».