Crisis institucional
El círculo de Podemos en Cádiz, dispuesto a apoyar a 'Kichi'
El anuncio del alcalde de su posible candidatura a la Alcaldía en 2023 cuenta con el respaldo de gran parte de los afiliados a la formación morada en la capital
Kichi, junto a Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias en Cádiz.
Pablo Iglesias y su cúpula se pueden encontrar en Cádiz con un escenario que puede llegar a resultar disparatado en términos políticos. Sus airadas desavenencias con la vertiente ideológica que representan tanto Teresa Rodríguez como José María González , 'Kichi' podrían verse frenadas en seco por el órgano de participación más importante de Podemos, sus llamados círculos ciudadanos.
En la capital gaditana son alrededor de 70 las personas que conforman esta simbólica herramienta de la formación morada, que fue reestructurada hace apenas unos meses. Desde entonces, sus miembros abonan una cuota de tres euros que oficializa de alguna manera la unión con el partido y les otorga la posibilidad de votar e involucrarse en la toma de decisiones.
En estas bases debe abordarse, por ejemplo, la elección de los candidatos a las elecciones municipales, una cuestión que preocupa ya a la dirección del partido en Madrid, donde es sabido que la mayoría de este grupo ha dado su apoyo en multitud de ocasiones al alcalde gaditano. En reuniones anteriores, sus miembros ya han abordado la posible elección de un candidato y siempre han sido mayoritarias las voces que han apostado por la continuidad de José María González 'Kichi'. Incluso en más de una ocasión, se llegó a plantear la posibilidad de no firmar el código ético que le obligaría a renunciar a la reelección a los ocho años.
Ahora, el escenario que se plantea es radicalmente opuesto al que existía antes de la ruptura de la coalición de Adelante Andalucia y la expulsión de Teresa Rodríguez. La ruptura de Iglesias y los suyos con el sector de los anticapitalistas se ha consumado y las posturas parecen irreconciliables. Sin embargo, parece ser que el apoyo del círculo gaditano al actual alcalde se mantendría incluso con el panorama actual. La mayoría de estos 70 miembros consideran que el objetivo prioritario es seguir gobernando el Ayuntamiento de Cádiz e incluso conseguir la mayoría absoluta, y sólo con 'Kichi' creen que se podrían obtener estos resultados. Consideran que el carisma y la popularidad del político es incuestionable y sería contraproducente sustituirle si él está dispuesto a seguir.
Eso sí, este apoyo estaría subordinado a una serie de condiciones que permitirían contrarrestar el descontento que existe entre una minoría sobre la escasa comunicación que mantiene el alcalde con las bases y su escasa presencia en la conformación de las listas electorales, en las que el alcalde ha optado por personas ajenas al círculo.
Ahora bien, ¿cómo va a actuar el partido desde Madrid?. ¿Cómo se vería el apoyo de Podemos a 'Kichi' como líder de otro partido tras sus airadas críticas a Iglesias y los suyos?. Aunque desde el propio círculo considerarían inaceptable y contrario a la estructura orgánica del partido la elección de un candidato ajeno a la opinión de las bases, la realidad es que la política es capaz de cualquier cosa. Y si no, que se lo pregunten a 'Kichi', que en seis años ha hecho añicos uno de sus grandes postulados, el de no acomodarse en el sillón.
Noticias relacionadas
Ver comentarios