TRIBUNALES
Cinco y cuatro años de prisión por traficar con droga desde un piso de Guillén Moreno
Los condenados fueron sorprendidos consumiendo y manipulando la droga en la casa que usaban de 'punto' en un importante operativo policial
El 5ºD del número 4 de la calle Marinero en Tierra se había convertido en un ir y venir de politoxicómanos, que acudían a esta vivienda a cualquier hora del día y de la noche para adquirir su dosis diaria de droga. Pero, además, según la Policía, este piso era un centro de operaciones del menudeo . No sólo se vendía, sino que también se manipulaba y distribuía «de forma masiva» estupefacientes a 'camellos' de otras zonas de Cádiz capital. En enero de 2017, los agentes de la UDYCO de la Comisaría Provincial pusieron en marcha un importante operativo para desactivar este punto de venta. A las siete de la mañana los agentes entraban en la vivienda y en ella pillaron 'in fraganti' a los investigados preparando las dosis desde bien temprano.
Tras la vista oral celebrada hace unas semanas, la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos de los cuatro procesados en esta causa. A la persona que vivía en la vivienda, una mujer de 39 años conocida como Inma 'La Larga', el tribunal de la Sección Cuarta le ha impuesto cuatro años de prisión como autora de un delito contra la salud pública; mientras que a otro de los acusados, de 37 años apodado ‘El Lebrijano’, le castiga con cinco años de cárcel, cuatro por un delito contra la salud pública y otro más porque durante el registro se encontró una escopeta de caza de su propiedad (tenencia ilícita). Los otros dos investigados han sido absueltos al considerar que no se dedicaban al tráfico sino que se limitaban a consumir.
En el registro los agentes encontraron una escopeta del calibre 12 «capacitada para el disparo»
En la sentencia, el tribunal da como hechos probados que ‘La Larga’ se puso de acuerdo con 'El Lebrijano' para dedicarse a la distribución y venta de estupefacientes en el domicilio de ella. Según el fallo se aprovisionaban de sustancias estupefacientes que traía el condenado y lo iban guardando en la casa. Días anteriores, hasta en tres ocasiones, agentes de Pequeño Tráfico de la UDYCO intervinieron papelas de ‘rebujito’ (cocaína y heroína) a varios toxicómanos por la zona. Una vez localizado el punto, los agentes pidieron el mandamiento de entrada al juzgado.
Y así, el día 20 de enero, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), junto con la de Guías Caninos y el apoyo de radiopatrullas, irrumpían en el piso de Marinero en Tierra. Era poco más de las siete de la mañana y en la vivienda se encontraban los cuatro acusados. En el transcurso del registro se intervinieron un total de 105 envoltorios de rebujito, con un peso total de 17,63 gramos, 10 de heroína, hachís, 19 ampollas de un ansiolítico inyectable, varios cogollos de marihuana, y 1.482 euros en distintos tipos de billetes y mucha moneda fraccionaria.