Educación
El cierre de la Institución Provincial en Cádiz se consuma entre protestas de los padres
Padres y asociaciones salen a la calle en defensa de la escuela pública en el día en el que diputación decreta el cierre de la Institución
Casi un centenar de padres y asociaciones educativas, lideradas por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, han salido hoy a la calle en defensa de la educación pública. Los colectivos han convocado una protesta a las puertas de la Diputación Provincial de Cádiz para mostrar su rechazo a la entidad, que ha aprobado de forma oficial el cierre del colegio público Institución Provincial Gaditana.
Asimismo, las familias también han levantado la voz contra la Junta de Andalucía por el cierre de unidades que está llevando a cabo en la capital gaditana tras el cierre del período de escolarización. De este modo, la administración autonómica ha comunicado a los equipos directivos de los colegios La Inmaculada y Tierno Galván el cierre de una de sus dos unidades de Educación Infantil de tres años tras no recibir solicitudes para cubrir toda la oferta disponibles. Esta decisión ha levantado la voz de numerosos colectivos, que acusan a la administración de «un desmantelamiento de la escuela pública». La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz , impulsora de la protesta, ha asegurado que tras lo sucedido «la persecución que se está haciendo debe tener respuesta».
Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y concejala de Educación, Ana Fernández, pidió la dimisión del consejero de Educación de la Junta de Andalucia, Javier Imbroda «por su ataque sistemático contra la escuela pública».Fernández aseguró que «desde que tomara posesión de su cargo de la mano del gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, los ataques y los recortes en la escuela pública han sido su seña de identidad».
«Tras el decretazo de Imbroda a favor de la escuela concertada y el silencio mantenido ante el cierre de la Institución llega ahora un nuevo capítulo de su historial contra la pública con el cierre de líneas de Educación Infantil en La Inmaculada y en el Tierno Galván», explicó Fernández, quien ha recordado que no es la primera vez que «este gobierno de la Junta intenta recortar plazas en colegios públicos mientras que favorece a la concertada». La concejala se sumó así a la denuncia realizada por la Coordinadora de la Escuela Pública y la Flampa Gades en la que informan de que «tan solo 24 horas después de que en la sesión de la comisión de garantía de admisión de extramuros se asegurara que no se iba a modificar la oferta de plazas de Educación Infantil en la ciudad, se envíe un correo electrónico a las direcciones del CEIP La Inmaculada y el CEIP Profesor Tierno Galván avisando del cierre de una unidad de primero de Infantil en cada uno de estos centros».
«Si esto ya era algo inadmisible en circunstancias normales, en los tiempos actuales en los que se pide una ratio menor y mayor distanciamiento entre el alumnado como medida de prevención por el Coronavirus, es inadmisible y totalmente irresponsable. El señor Imbroda no duda en cerrar dos líneas y para más inri, en pleno proceso de escolarización», criticó Ana Fernández.
Noticias relacionadas
Ver comentarios