SOLIDARIDAD
Una carrera contra el Alzheimer con salida en Cádiz y meta en Bilbao
'Kilómetros de futuro' arrancará el próximo sábado del Parque de Bomberos y recorrerá 1.500 kilómetros en 16 días
«A Cádiz venía con frecuencia mi padre a trabajar en los astilleros montando máquinas en los buques. En Cádiz estuvo mi hijo acariciando con sus guantes lo que este año se hará realidad: subir a Primera. De Cádiz saldré pasado mañana a la carrera, deseando quedarme en esta tierra.» Han sido las emotivas palabras de Joseba Aulestia , padre del que fuera portero del Cádiz C.F. y voluntario de la asociación 'El futuro es la memoria', promotora de la carrera solidaria 'Kilómetros de futuro' .
El sábado 10 de junio, desde el Parque de Bomberos de Cádiz se dará el pistoletazo de salida a una carrera de relevos que finalizará en Bilbao el próximo día 25. El objetivo es recaudar fondos para la formación de personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, a la vez que se da visibilidad a estos cuidadores en la sombra.
A la presentación de esta iniciativa, celebrada hoy en el Salón de Plenos del Consistorio gaditano ha acudido el alcalde, José María González 'Kichi' , que ha destacado la importancia de este tipo de proyectos. «Nuestra sociedad necesita personas que no se cansen de plantar cara a las dificultades, como vosotros», ha subrayado el alcalde delante de los corredores o 'futuristas', como se denominan. «A cada paso que andéis la ciudad de Cádiz estará con vosotros», ha afirmado.
El alcalde de Cádiz, que ha asegurado haber vivido muy de cerca la enfermedad de Alzheimer , ha aprovechado la ocasión para afirmar que «los primeros recortes que se hicieron por parte del Gobierno Central con la excusa de la crisis, fueron en materia de dependencia. 625 millones de euros en Andalucía.»
16 etapas, 1.460 kilómetros, 541 horas y más de 300 'futuristas'. que realizarán los relevos cada 18 kilómetros, entregando el testigo, elaborado por el escultor gaditano Juan Miguel Quiñones , al siguiente grupo de corredores. Así, un trocito de Cádiz recorrerá la geografía española, ya que el testigo (que en su interior portará hojas con poesías) está elaborado con un pedazo de piedra ostionera en un extremo y una piedra del País Vasco en el otro, como símbolo de la salida y la meta de la carrera solidaria.
Maika Marín, presidenta de Alzhe Cádiz , ha destacado durante la presentación la necesidad de apoyo que tienen los familiares de enfermos de Alzheimer. Asimismo, ha puesto en valor las las líneas de investigación de dicha enfermedad que lleva a cabo la Universidad de Cádiz. Además, Marín ha agradecido el apoyo solidario de los bomberos, cuyo presidente del Consorcio en la provincia, Francisco Vaca, ha destacado la implicación de todos los bomberos de España que van a participar en la carrera, 48 de ellos gaditanos.
Kilómetros de futuro contra el Alzheimer a los que se han unido voluntarios de la talla de la soprano Ainhoa Arteta, el chef del mar, Angel León o el exentrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque. Porque no es solo una carrera, es mucho más. Todos los fondos servirán para crear el Programa EFM, primer módulo gratuito de formación de cuidadores expertos en Alzheimer, para mejorar el futuro de las personas enfermas y su entorno.