JUSTICIA

Campo apuesta por abrir el debate sobre el Código Penal para revisar la respuesta a los «ataques a la soberanía»

El ministro de Justicia descarta la vía de urgencia para cualquier posible modificación del texto legal

El ministro de Justicia apuesta por debatir con «sosiego» la reforma del Código Penal. Antonio Vázquez

S. C.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo , ha manifestado este viernes en Cádiz que es «necesario» abrir un debate sobre la reforma del Código Penal , en sus figuras penales de sedición y rebelión, para «revisar la respuesta jurídica-penal» frente a los «acontecimientos» que han sucedido en los últimos tiempos en España, ha dicho refiriéndose a éstos como «ataques a la soberanía nacional» .

En declaraciones a periodistas en la capital gaditana antes del acto de entrega del I Premio José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, el ministro ha hecho pública su apuesta por «un debate en la sede de la soberanía nacional» (Congreso de los diputados y Senado), para ver «si los tipos penales necesitan una adecuación a los acontecimientos que se ha producido ».

« Los tipos penales de rebelión y sedición están marcados y afortunadamente no ha habido que usarlo s. Son más propios de finales del siglo XIX y principios del XX que de los ataques a la soberanía que hay en la actualidad», ha indicado insistiendo en la idoneidad de «abrir» un debate al respecto.

«Una obligación de cualquier sociedad»

En relación a los plazos de dicha reforma, Campos ha detallado que «hacer una revisión del texto punitivo» es una «obligación de cualquier sociedad y de los representantes legales» . Con esta alusión directa al propio Gobierno despejó dudas sobre la intención del Ejecutivo de Sánchez si bien no se mostró confiado con el resultado: «Hay que llevarlo al Congreso, y ya veremos con qué resultado».

«No hay ninguna manifestación de que la reforma vaya a ser por una vía de urgencia. Lo que es necesario es abrir un debate para que eso se produzca, y el debate necesita sosiego y en esos términos se verán los plazos y los términos de la reforma», ha concluído.

«Es necesario y responsabilidad de un gobernante atender a la respuesta jurídico-penal», ha zanjado el titular de Justicia a la par que ha hecho un llamamiento a fijarse en países del entorno que «establecen estos mecanismos de respuesta jurídico-penal a ataques a la soberanía con otros matices».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación