Economía

El PP alerta a Fomento del riesgo de perder las ayudas del nuevo marco europeo

Las estrategias DUSI, para las que el equipo de Gobierno ya tiene «proyectos avanzados», distribuirán 344 millones entre los municipios andaluces que lo soliciten antes de final de año

El concejal Bruno García León muestra la documentación referente al programa DUSI. Antonio Vázquez

R.JIMÉNEZ

Las denuncias de la oposición contra los cambios en el Instituto de Fomento y Empleo han encontrado este miércoles otro argumento. Según el concejal del Grupo Municipal Popular Bruno García, anterior responsable municipal de la delegación, el cese de la gerente María Jesús Firmat , decidido el pasado lunes, podría tener consecuencias muy concretas.

De hecho, asegura que la ciudad de Cádiz se podría quedar fuera del reparto de 344 millones de euros de fondos europeos si el equipo de Gobierno no se pone inmediatamente manos a las obra. Son los incluidos en el programa DUSI, que anteriormente tenía denominaciones como Urban y Urbana.

Este apartado contempla el envío de millones comunitarios para los municipios que presenten proyectos de reforma urbanística que tengan efectos sociales en la comunidad. El plazo para aspirar a ese dinero acaba el próximo mes de enero -y no el martes como por error apareció publicado en la edición impresa de LA VOZ-, por lo que según García León esta solicitud debe convertirse en uno de los principales frentes del IFEF en estos próximos días.

El concejal de la oposición y exdirigente de Fomento aseguró este martes que, de no haber una reacción inmediata, podría convetirse en el primer perjuicio de muchos, de la primera consecuencia negativa de la destitución de Firmat que se ha producido, afirma Bruno García , «sin ningún criterio técnico y con la única excusa de que no tienen ‘feeling’ político».

Según el edil popular, el gobierno local pone en peligro los fondos europeos con esta decisión. Bruno García reiteró ayer que el cese de Firmat es un error injustificable, «es justo ahora cuando hay que estar presentando proyectos, el momento en que descabezan el equipo técnico».

«El alcalde pide lealtad y apoyo por parte de la oposición , y por eso les estamos avisando de esta situación. Nos jugamos mucho dinero para la ciudad de Cádiz y si uno no va atendiendo a estas cosas todo se va deshilando en un momento fundamental para la ciudad», ha explicado Bruno García. Desde el Ayuntamiento, por su parte, la concejala ed Fomento, Laura Jiménez, ha manifestado que «ya hay proyectos avanzados» que se presentarán para optar a las ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación