ESPECIAL NAVIDAD

Cádiz se vuelca con las personas que más lo necesitan

Cáritas ha atendido este año a 1.112 personas sin hogar en la provincia. El 37% de la población en Andalucía, según el último informe, está en riesgo de pobreza

Llega la Navidad y el ambiente se vuelve más amable y solidario. Pese a que la solidaridad y la ayuda al prójimo debe ser constante y estar presente cada día del año, siempre es bienvenida. Es por eso que en estas fechas señaladas, en las que muchas familias se reencuentran y la alegría se palpa a nuestro alrededor, son muchas otras las que hacen malabarismos para seguir sobreviviendo con lo justo. Padres y madres que intentan llevar la ilusión de Papá Noel y los Reyes Magos a sus casas sin que sus hijos noten las carencias con las que conviven día a día. Personas sin hogar que viven en cualquier portal de ciudades que ven como unos y otros pasean ultimando preparativos y compras en masa. Las entidades que durante todo el año ayudan a los colectivos más vulnerables, refuerzan su maquinaria para ayudar a suplir las carencias y ausencias de estas personas.

Los datos actuales continúan sin ser alentadores. Según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía de 2018, el 37,3 % de la población de esta Comunidad Autónoma está en riesgo de pobreza y/o exclusión. Para reducir estas cifras de forma real se necesita compromiso y trabajo diario.

En nuestra provincia, hay diferentes ONGs, Asociaciones y Entidades que actúan para mejorar la situación de las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Algunas como Cáritas Diocesana que ha atendido a 1112 personas sin hogar, la Fundación Valvanuz que ofrece cada día cenas a los sin hogar de Cádiz o la delegación provincial de Cruz Roja que ha puesto en marcha una campaña de juguetes. A continuación les mostramos algunas de las formas propuestas por diferentes entidades de Cádiz para colaborar en los días venideros.

Comida especial en días señalados para los más necesitados

El pistoletazo de salida lo daba Banco de Alimentos de Cádiz con la sexta edición de ‘La Gran Recogida’ el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre. Según fuentes de esta entidad, se han recogido 191.000 kilos en los más de 130 supermercados que se adhirieron a la campaña. Se trata de una cantidad supera a la de la edición anterior. Los productos de Banco de Alimentos de Cádiz llegan a 35.000 personas en la provincia a través de las diferentes entidades que los gestionan –nunca se los entrega a particulares directamente. Ya están repartiendo alimentos perecederos así como leche, productos navideños y bollería. Banco de Alimentos está abierto a donaciones durante todo el año. Si bien, se pueden donar alimentos, excedentes de tiendas, bienes y servicios, también se puede hacer una donación económica puntual o bien hacerse socio con una cuota que elige la propia persona.

Uno de los comedores que da cenas y recibe los productos de Banco de Alimentos es el que tiene la Fundación Valvanuz con sede en la calle Santiago. Esta Fundación, galardonada con el premio Jesús Gargallo 2018 que reconoce su labor de ayuda a las personas más vulnerables, vive la Navidad con especial intensidad. Su lema es «dar de comer a todos y que no salga nadie con el estómago vacío» asegura Mila Aragón, responsable de la Fundación. En estas fechas, se ponen en contacto con colegios, cofradías e instituciones para solicitar más colaboración y dotar a sus usuarios de unas bolsas de alimentos que sean algo «más especiales a las del resto del año». La Fundación ofrece a sus usuarios cenas los días 24 y 31 de diciembre y la noche de Reyes. Mila Aragón explica que desde hace 15 años o más la cena de Nochebuena la ofrece el Restaurante el Faro, la de nochevieja la dona el Balandro, en Reyes hace lo propio José Manuel Córdoba del Ventorrillo El Chato y por último, la panadería Butrón ofrece los roscones de Reyes. Otro de los momentos especiales en la Fundación es la Noche de Reyes. En esta ocasión, la celebración en la que participa el colegio San Felipe Neri se adelanta al 4 de enero. Los alumnos se visten de Reyes Magos y los usuarios de Valvanuz entran al patio donde van recibiendo regalos. Los presentes suelen ser ropa de abrigo, sacos así como material de higiene. Además, este año se ha puesto en marcha una campaña, a través de la cofradía del Perdón por la que donando 10 euros, se adquiere una manta y una caja de polvorones destinada para los usuarios de la Fundación Valvanuz. Pese a contar con voluntarios así como suministros, cualquier ayuda es bien recibida en Valvanuz. Las personas interesadas pueden prestar su ayuda a través del voluntariado, donando ropa, comida o mobiliario.

Juguetes para todos los niños y niñas no bélicos ni sexistas

La delegación provincial de Cruz Roja en Cádiz ha puesto en marcha una campaña para conseguir juguetes para 300 niños y niñas más vulnerables de la provincia. «La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos. En el boletín sobre la vulnerabilidad social Nº 13 de Cruz Roja, centrado en la infancia atendida por nuestra Organización, un 18% de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes» señala Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud. La campaña persigue también concienciar a la sociedad sobre la importancia del juego en la infancia. Las personas que deseen donar juguetes lo pueden hacer en los puntos habilitados, como las sedes locales de Cruz Roja, asimismo a través de internet se puede hacer una donación, a través del teléfono 900 10 49 71 o bien con el envío de un SMS con la palabra JUGUETE al 38088.

Por su parte, la Asociación Reyes Magos, con sedes en las principales ciudades como Cádiz, San Fernando o Chiclana, pone a disposición de la población multitud de opciones para colaborar con ‘Ningún niño sin juguete’ que en estas fechas se intensifican. Numerosos son los comercios, entidades e instituciones que se vuelcan para que los más pequeños noten lo menos posible la carencia de recursos. En Chiclana, durante el mes de diciembre se han sucedido las actuaciones benéficas en el Teatro Moderno a beneficio de esta entidad como la de este pasado jueves de la escuela de Lorena Gobai. A finales de este mes se procederá a la entrega de los juguetes a los beneficiarios, un proceso que culmina el día 5 de enero con la tradicional cabalgata.

Participar en la San Silvestre aportando un kilo de comida

Desde hace años es tradicional acabar el año practicando running por las principales ciudades de España. Cádiz no es menos y por eso el 29 de diciembre se celebra la II San Silvestre Gaditana que recorrerá el perímetro del casco antiguo de la ciudad. El Club de Atletismo Olimpo y el Ayuntamiento organizan esta cita deportivo-festiva que a la vez es solidaria. Cada participante debe entregar un kilo de alimentos no perecederos que se va a entregar a Banco de Alimentos de Cádiz. Además, de los ocho euros que cuesta la inscripción, uno está destinado a causas benéficas.

Chiclana también se une a cerrar el año practicando running de la misma manera que la capital gaditana. A las 17.30 horas del 29 de diciembre dará comienzo la tercera San Silvestre de la localidad en la que los participantes también deben aportar un kilo de alimentos.

La posibilidad de degustar un menú de Ángel León por la lucha contra el cáncer

Aquellas personas apasionadas del mundo de la cocina no pueden dejar escapar la oportunidad de ganar una comida en el restaurante Aponiente del chef con cuatro estrellas michelín, Ángel León. La Asociación de Mujeres Gaditanas con Cáncer de Mama (AGAMAMA), a través de su marca Alborear está llevando a cabo el concurso #TuGranitodeSal. Para participar hay que hacer una receta original con los tres productos que Alborear ya ha puesto a la venta: aceite, miel y sal. Acto seguido hay que subir la receta con la foto a las Redes Sociales de Aporta tu Granito de Sal, etiquetar a Alborear y al restaurante Aponiente. La persona que resulte ganadora del concurso será obsequiada con un pack de productos Alborear, una visita a las salinas, un mandil del Chef del Mar y una comida en el restaurante Aponiente. 

Segunda Mano, Comercio Justo y una Tómbola por Madre Coraje

Desde el pasado día 10 y hasta que después de las fiestas de Navidad va a permanecer abierto el Mercadillo de Madre Coraje en Puerto Real. Situado en la calle La Plaza 32 tiene artículos de segunda mano de fiesta, tómbola y productos de Comercio Justo. Madre Coraje destina los recursos generados por este tipo de iniciativas a continuar su labor humanitaria y de cooperación en Perú, a apoyar nuevos proyectos en Mozambique y a reforzar e idear acciones en España para ahondar en la importancia de la Educación para el Desarrollo, en el respeto medioambiental y para apoyar a la población española más vulnerable.

Además, Madre Coraje acaba de lanzar su tienda online (https://segundamano.madrecoraje.org/) en la que se pueden adquirir productos a precios económicos cuyos beneficios también se destinan a los proyectos sociales de la entidad.

Las cofradías cocinan por los más necesitados

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz prepara una iniciativa solidaria para el próximo 24 de diciembre. La Permanente, que encabeza Juan Carlos Jurado, se había propuesto desde hace tiempo fomentar la ayuda entre los más necesitados en estas fechas tan señaladas. A partir de ahí ha surgido la idea de preparar un almuerzo navideño para personas sin hogar. Este encuentro tan especial será el próximo lunes 24 a partir de las 13.30 horas en la sede del Consejo en la calle Cobos. El Ayuntamiento, la Asociación Despertares y también los propios hermanos mayores de las corporaciones gaditanas han intervenido para que estas personas sin recursos vivan de esta forma diferente la jornada de Nochebuena. Serán los propios cofrades quienes prepararán y servirán el almuerzo que constará de unos entremeses, un primer plato caliente, un segundo de carne y después otros postres y productos navideños. Se trata de una acción pionera para el Consejo de Hermandades que lo afronta con muchísima ilusión. «Es la primera vez que se realiza y es muy importante para nosotros poder llevarla a cabo porque supone atender a estas personas que están muy necesitadas de cariño y hogar. Espero que esta iniciativa que ahora empezamos dure muchos años», explica Jurado.

 

Comentarios