Cádiz

Loreto quiere una calle para el guardia civil asesinado por Ígor el Ruso

Los vecinos quieren aprovechar el cambio de nombre de la calle Carlos Haya para homenajear a ‘Tote’, guardia civil asesinado por Ígor el ruso y vecino de la barriada

El rótulo actual de la calle Carlos Haya, en Loreto. Antonio Vázquez

F. M. G.

La calle Carlos Haya, en la barriada de Loreto, será una de las afectadas por la revolución del callejero impulsada por el equipo de Gobierno con el apoyo del PSOE. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó recientemente el cambio de 29 calles gaditanas. Una medida con la que se sustituirá, entre otros, el rótulo de este aviador que se unió al bando sublevado durante la Guerra Civil.

El objetivo es cumplir con la Ley de Memoria Histórica , un propósito que no ha sido rechazado por los vecinos del barrio. Lo que sí ha suscitado críticas han sido las formas, sin negociación y sin contar con la opinión de quienes residen allí. Máxime cuando desde hace años trasladaron al equipo de gobierno de Kichi una propuesta para homenajear a un vecino que sigue en un cajón.

« Si hay que cambiar el nombre de dicha calle que sea por la de Víctor Jesús Caballero ‘Tote’, guardia civil nacido en esta barriada y con domicilio en la calle Plus Ultra, asesinado por Norbert Feher alias ‘Igor el ruso’ en cumplimiento de su deber en el año 2017», propone la asociación de vecinos de Loreto en un manifiesto con el que buscan recoger firmas para este propósito.

La propuesta ya se trasladó al equipo de Gobierno de José María González ‘Kichi’ tras el asesinato, aunque la respuesta fue «el silencio», recuerda el presidente de la entidad, Manuel Salomón. Ahora, tras no tener en cuenta esta petición, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre de Carlos Haya por el de María Silvia Cruz ‘La Libertaria’, una histórica anarquista de Casas Viejas asesinada por los franquistas. Y la entidad ha vuelto a la carga.

La asociación ya ha entregado las primeras firmas al Ayuntamiento «con el fin de evitar esa imposición». En el manifiesto, la asociación se pregunta «¿por qué sigue habiendo tanto odio?», en referencia al cambio anunciado, y anima a los vecinos a acudir a la sede cualquier día de la semana de 10.30 a 13 horas y también los martes y los jueves de 17 horas a 19 horas. Los demás días la sede se encuentra cerrada por la tarde.

El presidente de la entidad vecinal incluso propone que la actual Carlos Haya y futura María Silvia Cruz ‘La Libertaria’ se divida en dos e incluya tanto la denominación propuesta por el Ayuntamiento como la propuesta por los vecinos . «La vía bordea dos edificios y tiene dos laterales divididos por una esquina, así que se podría plantear», explica Salomón. En esa zona, además, vivía antiguamente el vecino del barrio asesinado por Ígor el ruso al que se pretende homenajear.

«Nos planteamos retomar la iniciativa cuando vimos el anuncio del Ayuntamiento para los cambios de calles», explica el líder vecinal, quien entiende como «lógico» que el Ayuntamiento atienda el requerimiento de los residentes en esta barriada.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios