Fase 1 de la desescalada en Cádiz

Cádiz, a la espera de la norma que regule el uso obligatorio de mascarillas

En las próximas horas se publicará la pauta que supondrá un «reforzamiento de la obligatoriedad»

Chiringuito en Cádiz este domingo A. Vázquez

A. M.

El Ministerio de Sanidad ultima la norma que regule el uso de mascarillas en espacio públicos. Se trata de una medida que habían solicitado ya algunas Comunidades Autónomas como Madrid y que desde este pasado domingo el Gobierno confirmaba que se llevaría a cabo en las próximas horas .

De esta forma se establecerá la obligatoriedad de su uso dos meses después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia . De hecho, desde el inicio de esta crisis sanitaria el Gobierno solo ha recomendado su utilización y exclusivamente la ha implantado como obligatoria en los transportes públicos desde el pasado 4 de mayo .

Cádiz encara la segunda semana en fase 1 de la desescalada a la espera de que esta normativa se regule . Desde el pasado 11 de mayo se han reiniciado algunas actividades. Las reaperturas de los pequeños comercios, de las terrazas de los bares e incluso de muchas iglesias, además de la ampliación de los horarios de las salidas y la autorización para celebrar reuniones familiares o de amigos de no más de diez personas han significado el aumento de población en las calles y espacios públicos .

En un principio se entendía que las mascarillas podían servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación del virus ya que se frena la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados o que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos. En este sentido se recomendaba su uso en espacios cerrados como los supermercados o el caso de los transportes públicos.

Posteriormente la Organización Mundial de la Salud se mostró partidaria a que las mascarillas se utilizaran por la población en general aunque cumpliendo además con otras medidas como la de mantener la distancia de dos metros de seguridad.

En las próximas horas el uso de las mascarillas en espacios públicos se hará obligatoria en España al igual que sucede en otros países europeros como Alemania, Portugal o la República Checa.

Pero, como adelantó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, habrá que esperar para conocer los detalles de la orden que se publicará en el BOE y que supondrá un «reforzamiento de la obligatoriedad».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios