Entrevista

«Buscamos crear la marca Cádiz y colocarla en el mapa tecnológico»

Agustín Moro es el responsable de desarrollo de negocio y alianzas estratégicas del área de Innovación Abierta de Telefónica, que apoya en la capital a emprendedores con modelos de negocio encaminados a la economía azul en el programa Incubazul

Agustín Moro ha visitado la Zona Franca para conocer más de cerca el proyecto Incubazul. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

La economía azul, unida a la tecnología, se presenta como una de las actividades que contarán con gran futuro en el mercado. Telefónica, con más de veinte años de experiencia apoyando a emprendedores, pone el foco en el programa de aceleración Incubazul desarrollado por la Zona Franca con el claro objetivo de colocar a Cádiz en el mapa y de crear la marca Cádiz.

¿Que papel juega Telefónica en el proyecto Incubazul?

Hemos ayudado al equipo de Zona Franca a diseñar una metodología y un programa de aceleración, ofreciendo las herramientas de gestión que necesita un emprendedor para poner en marcha un proyecto y convertirlo en un negocio real. Conocimientos básicos de finanzas, de marketing, temas legales, de gobierno corporativo, circuitos de financiación pública a nivel local, regional o comunitario; o acercamiento a los fondos de inversión para que les ayuden a crecer. Llevamos apoyando ‘start ups’ desde hace veinte años y hemos aprendido mucho porque, al principio, en España no había cultura de emprendimiento y tuvimos que salir a mercados más desarrollados, como Silicon Valley. Eso es lo que queremos compartir con la Zona Franca. También hemos creado una red de contactos y de agentes que tiene mucho valor porque colaboramos con más de 200 instituciones y agentes que están apoyando al emprendedor. Al ir de la mano de Telefónica, a muchos emprendedores le abren puertas con más facilidad que si fueran solos.

¿Qué tiene Incubazul como elemento diferenciador con otros espacios que apoya Telefónica?

Fundamentalmente la verticalización y el foco en la economía azul, ya que no tenemos ninguno en nuestra red. Por eso queremos aprender y crecer con ellos. En el ecosistema local de Cádiz había algunas iniciativas aunque faltaba quizás el compromiso de dos instituciones como son Telefónica o Zona Franca. Y todo lo hacemos con un enfoque colaborativo porque es fundamental que todos construyamos juntos el futuro de Cádiz. Se trata de poner a Cádiz en el mapa y de crear la marca Cádiz. Tenemos muchas ganas de hacer cosas con la Universidad de Cádiz porque nos pueden ayudar a identificar el talento. Por eso queremos que la UCA nos vea como un aliado a la hora de traer oportunidades de desarrollo de negocio al talento que identifiquemos y apoyemos. La idea es construir entre todos una plataforma donde el emprendedor tenga un trampolín para saltar a Madrid, Londres o a otros países.

«Ante la situación que vivimos, es muy necesario que se desarrolle más talento en ciberseguridad»

¿La economía azul tiene futuro?

Sí, y lo estamos viendo porque está en la agenda política de todos los gobiernos. Nos estamos cargando el planeta y tenemos una forma de hacer las cosas que no tiene ningún sentido, con hábitos de consumo desproporcionados. ¿Qué es eso de tener que comprar todos los días y que todo el mundo tenga un coche? Hay que pensar en hacer las cosas de otra manera, dirigirnos a la economía circular.

Telefónica también tenía previsto crear espacios de emprendimiento en el torreón de las Puertas de Tierra. ¿Qué fue de este proyecto?

Andalucía Open Future está en marcha desde el año 2014 con una clara vocación de colaboración, al que se han sumado muchos ayuntamientos. Entiendo que el Ayuntamiento de Cádiz quería sumarse a ese programa aunque desconozco la razón por la que no se ha desarrollado. Nuestro compromiso ahora en Cádiz es con Zona Franca y con Incubazul.

«Queremos que la UCA nos vea como un aliado a la hora de traer oportunidades de negocio»

Recientemente se ha presentado un Hub de Innovación en el Puerto de Valencia. ¿Está previsto que se expanda esta iniciativa a otros puertos españoles, como los de Cádiz o Algeciras?

Sí. Son modelos que me encantaría expandir a otros puertos españoles. Consiste en algo parecido a Incubazul pero enfocado a la industria portuaria y marítima. Allí buscamos, a través de la Autoridad Portuaria de Valencia, construir una herramienta de innovación que utilicen todas las empresas que están en ese sector. Desde el transporte marítimo a empresas logísticas o grandes navieras. Queremos montar una plataforma que les sirva a ellos para encontrar tecnología que solucione retos que tengan estas grandes empresas y que lo incorporen a su negocio y a su cadena productiva.

Además de en España, Telefónica trabaja en países latinoamericanos, con los que históricamente ha habido grandes relaciones.¿Hay conexiones entre las ‘start ups’?

Sí que se da y el hecho de tener el español como hilo conductor ayuda mucho. Que te vayas a 10.000 kilómetros de distancia y pase lo mismo, es un activo que hay que explotar. Latinoamérica es un foco natural para cualquier empresa española y sucede igual con el emprendimiento. Hablar el mismo idioma que tus inversores o que tus socios, ya sean mentores o grandes empresas, facilita mucho las cosas. La tecnología lo que hace es derribar barreras y acercarnos a todos. Lo hemos visto en la pandemia, donde nos hemos conectado a través de pantallas y el mundo no se ha acabado. Aspiro a que los proyectos que salgan de Cádiz puedan conectarse con ecosistemas que hablen otros idiomas. Inglaterra y EE.UU son mercados de emprendimiento más desarrollados que los latinoamericanos y los del sur de Europa. Ojalá encontremos una ‘start up’ en Cádiz que se tenga que ir a que le inviertan los ingleses o los americanos.

«Nos estamos cargando el planeta y tenemos hábitos de consumo desproporcionados»

Pero, ¿no es objetivo que las empresas que puedan salir de esta incubadora se queden en esta zona?

Pueden tener aquí su sede aquí aunque tiene que aspirar a expandirse y hacer un mercado global porque mar hay en muchos sitios. Ojalá encontremos emprendedores gaditanos que tengan un compromiso de marca Cádiz y que el buque insignia de su compañía esté aquí. En el emprendimiento hay una cosa muy bonita y es que muchos de los que han triunfado después invierten y apoyan a nuevas empresas.

¿Como está influyendo la guerra de Ucrania y la situación económica que vive el país en las ‘start ups’?

Para los emprendedores rusos supone que ningún fondo extranjero les pueda invertir, por lo que solo podrán operar en su mercado sin recibir financiación exterior. A eso les ha condenado el gobierno ruso. En cuanto a la repercusión en las ‘start ups’ españolas, Rusia no cuenta con un volumen de negocio muy representativo. Sí que es cierto que se ha puesto de manifiesto que hay que atender infraestructuras necesarias en materia de seguridad, protección y defensa. Por tanto, es necesario que se desarrolle el talento en el ámbito de la ciberseguridad.

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