La Mirada Económica
Bodegas Barbadillo: dos siglos de una empresa pionera e innovadora sin perder la tradición
Manuel Barbadillo Eyzaguirre reconoce que el Covid les ha obligado a reinventarse, subiendo las ventas por internet en más de un 300%, con especial incidencia fuera de España
Puede ver aquí la intervención íntegra de Manuel Barbadilla en La Mirada Económica
El Parador Atlántico de la capital ha acogido este miércoles un nuevo desayuno empresarial -dentro del ciclo La Mirada Económica, de ABC y La Voz de Cádiz- con la conferencia 'Bodegas Barbadillo, 200 años de espíritu pionero' , a cargo de Manuel Barbadillo Eyzaguirre, presidente de esta empresa que este año cumple dos siglos de historia. Esta charla-coloquio tiene como patrocinadores a Alesur, Azvi, Bayport, Fitesa, Hidralia, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Viesgo .
Acompañando a Manuel Barbadillo han estado el director general de ABC Andalucía y Hoy de Extremadura, Álvaro Rodríguez Guitart , el director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante , así como representantes del mundo de la política, empresa y sociedad gaditana.
Ignacio Moreno Bustamante ha resaltado en la presentación del conferenciante la trayectoria de esta empresa familiar, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y a través de seis generaciones.
Ha recordado que desde muy joven iba con su abuelo a visitar la bodega «llegando incluso a proponerle con 15 años que entrara en el consejo de administración, decisión que tuvo que posponer unos años. Ahora lleva 40 años en ese consejo y diez de ellos como presidente ». Arquitecto de carrera, es también un apasionado de la lectura y de la música española. Es experto en el vino y en él se une la pasión con la profesión.
Moreno ha destacado que en Bodegas Barbadillo son « especialistas en reinventarse y en adaptarse a las nuevas situaciones , como la que tenemos en nuestros días con el Covid, del que estoy seguro esta empresa sabrá salir sin problemas».
Manuel Barbadillo ha comenzado su intervención recordando los inicios de esta bodega familiar en el año 1821 con Benigno Barbadilo y Ortigüela «Aunque yo soy de la sexta generación y durante todos estos años la familia ha estado trabajando en las bodegas, en estos momentos está practicamente todo profesionalizado, algo que supone gran parte del éxito de nuestra empresa », ha afirmado.
Respecto a esa situación que ha generado la crisis sanitaria, el hecho de que no haya ferias, ni verbenas, ni Semana Santa ni grandes eventos donde se consume mucho vino, como el Rocío, «ha hecho sin duda que desde este sector lo estemos pasando mal».
No obstante, Manuel Barbadillo ha reconocido que «estamos teniendo fuera de España mejores resultados que aquí, subiendo las ventas por internet en un 300% ». Ha añadido que «hemos tenido que tirar de la imaginación y la pasada feria de Sevilla sacamos a la venta un kit en el que regalábamos farolillos con catavinos y tuvimos mucho éxito, hasta el punto que se bloqueó la página web».
Empresa cien por cien familiar
Bodegas Barbadillo puede definirse como una empresa cien por cien familiar, encontrándose entre las diez empresas familiares más grandes y antiguas de todo el país. Asimismo, es una empresa innovadora y que lleva a sus espaldas numerosos logros en el campo de la innovación siendo un ejemplo de ello el trabajo realizado para la recuperación de la uva autóctona Tintilla de Rota , que se encontraba casi extinta.
Por otro lado, hay que destacar su faceta exportadora ya que desde sus comienzos en 1827 se dedica a la exportación tanto de manzanilla como de otros vinos por todo el mundo estando presentes en más de 50 países entre los que están Alemania, Francia Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Rusia.
Bodegas Barbadillo es a su vez una empresa vanguardista ya que, aunque se siguen elaborando los vinos en los mismos espacios en los que se criaban hace 200 años para respetar la tradición, también se está innovando en técnicas y procesos como las etiquetas inteligentes, la presencia de aguja de manera natural o el control mediante Big data e inteligencia artificial.
Así, esta emblemática empresa radicada en Sanlúcar de Barrameda lleva ya doscientos años a la vanguardia del sector siendo pioneros en multitud de aspectos.
Barbadillo cuenta 500 hectáreas de viñedo propio que controla todos los procesos, es decir, desde la viña hasta la crianza, el embotellado y la distribución. La planta de vinificación es de uvas blancas y tintas y tienen un parque de 31.800 botas con capacidad para producir 12 millones de litros al año .
Tiene un total de 16 cascos bodegueros repartidos entre el barrio alto y bajo, en más de 70.000 metros cuadrados de superficie .
Se trata de una de las mayores bodegas del Marco de Jerez, siendo considerado primer operador de esta zona, y está presente en 50 mercados continuando su expansión día a día.
Además de las bodegas sanluqueñas, también tiene como propiedad Bodegas Pirineos , fundadora de la Denominación de Origen Somontano, y otra bodega boutique situada en el corazón de la Ribera del Duero .
Líderes en manzanilla
Manuel Barbadillo ha asegurado en su recorrido histórico de la bodega que ésta ha sido pionera en muchos aspectos, además de líder en manzanilla, con 3 millones de botellas vendidas al año entre las dos marcas: Solear y Muyfina.
Así, fueron los primeros en contar, en 1827, con una manzanilla embotellada. En 1975 se lanzó Castillo de Diego, primer vino blanco de la tierra de Cádiz y líder del vino blanco embotellado en España; en 1999 fueron pioneros en aplicar el concepto En Rama para manzanillas y finos, siendo una de las tendencias actuales del marco de Jerez; en 2005 se lanzó en primer tinto andaluz recuperando la variedad Tintilla de Rota; en 2009 se lanzó el primer brut del sur y en 2015 el 'frizzante' de baja graduación, Barbadillo Vi Cool, de baja graduación que se obtiene mediante un proceso natural de parada de fermentación mediante frío.
En 2016 lanzaron el jerez más caro del mundo , saliendo al mercado por 10.000 euros la botella. Se llama Versos y cuenta con tecnología NFC Opensense , que permite controlar cuando se abre la botella y que certifica la autenticidad del producto.
En este mismo año, la bodega destacó por implantar el sistema de viticultura de precisión, basada en el análisis de Big Data e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real los viñedos.
Ya en 2017 Barbadillo crea una nueva división de alta gama , un proyecto que nace para salvaguardar y poner en valor joyas enológicas que ya existían en la bodega. Asimismo, en este mismo ejercicio se investiga cómo influye la climatología y el microclima de Sanlúcar en la criana biológica, con las manzanillas Arboledilla Levante y Poniente.
En 2019 se implanta la digitalización en los edificios , que permite realizar tour virtuales por los mismos, algo que ha resultado muy útil a raíz de la pandemia.
El pasado año 2020 nació la división ecológica con Sábalo, un nuevo vino blanco elaborado con uva de Palomino 100% ecológica. Dentro de este proyecto también se incluyen vinagres.
Reconocimientos y distinciones
La empresa ha tenido numerosos reconocimientos. Además de consolidarse como líder en manzanilla; en 2013 obtuvo 100 Puntos Parker en 'The Wine Advocate' por su jerez. En 2015 Solear fue la única manzanilla entre los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista Wine Spectator; y en 2015 recibió el premio a la Bodega del Año según la Guía Peñín.
Hace tan solo unos días, el pasado 19 de marzo, Bodegas Barbadillo recibió la medalla de la provincia de manos de la Diputación Provincial de Cádiz.