JUANTA DE ANDALUCÍA

Belizón: piloto, director de instituto y 'chiquista' fiel

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta destaca por su buen talante y por permitirse un descanso de 12 años en política

Juan Luis Belizón pilotando una avioneta LA VOZ

ANDRÉS G. LATORRE

«Él no es de Pedro o Susana, él es de Chiqui desde hace más de 20 años». Juan Luis Belizón , flamante delegado del Gobierno de la Junta es un 'rara avis' dentro de la política por varias razones. No sólo por sus aficiones o su poca ambición política sino, además, por su fidelidad , en este caso, por el actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios .

El nuevo delegado tiene 55 años , la mayor parte de ellos dedicados a la docencia. Como experiencia política atesora, como principal cargo, los dos años que llevaba (hasta este martes) como delegado de Educación , en donde ha tenido que hacer frente a las críticas de las asociaciones de padres por, según denuncia Marea Verde, su «falta de defensa con la educación pública». Tampoco le ha ido mejor, en el proceso de escolarización de este curso, con los representantes de la concertada, ya que el representante del colegio San Vicente de Paúl presentó una instancia al Contencioso Administrativo por la retirada de una línea de Infantil pese a la demanda de plazas. Problemas como el de los conservatorios o las escuelas infantiles le han tocado de refilón.

Licenciado en Matemáticas , antes de asumir la Delegación de Educación había estado retirado de la política desde el año 2003. D esde 1995 y hasta ese año, había ocupado el cargo de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Chiclana , su ciudad, en la que tuvo como alcalde a Manuel Jiménez Barrios. En esa época también descollaba dentro del PSOE chiclanero José María Román , actual alcalde de la localidad y uno de los mayores representantes del 'Pedrismo' en la provincia . En esa época, tuvo que empezar a gestionar el problema creciente de las viviendas ilegales de la localidad . Tuvo la suerte, al contrario de lo que sucedió después con los delegados de este área, de que no se quemó políticamente de cara a los ciudadanos, ya que en esa época no se plantearon derribos de viviendas ni impuestos extras.

Piloto y docente

Quizá lo que más sorprende de su currículo es el hecho de que sea piloto de avionetas . No en balde, ya apartado de la Concejalía de Urbanismo de Chiclana , ocupó la presidencia del Real Aeroclub de Jerez. «Cuando lo hice por primera vez, no te haces una idea de la mezcla de sensaciones que tuve», confesaba Belizón en una entrevista concedida a LA VOZ en 2010 . La afición le venía desde «chiquitito» y pudo hacerla realidad gracias a un familiar, que le regaló el curso.

Pero, por encima del aire, las nubes y los aviones, su pasión es la docencia . Ha sido director del IES Sainz de Andino en Alcalá de los Gazules (en el curso 1991/92). Desde el año 2006, asumió la dirección del IES Poeta García Gutiérrez , a donde volvió tras su paso por el Ayuntamiento chiclanero. No abandonó el cargo hasta que, nueve años después, asumió la Delegación de Educación. Entre el año 2012 y 2014 fue presidente de la Asociación de Directores y directoras de Institutos de Andalucía .

De hecho, según indican fuentes cercanas a Belizón, sólo accedió a volver a la política en 2015 porque la Delegación que le ofrecieron fue la de Educación. ¿Desde cuándo sabe que iba a ser el nuevo delegado? Parece ser que desde hace menos de lo que se puede pensar . De hecho, en pequeños corrillos no había ocultado su intención de dejar la política de nuevo .

Ahora tendrá que lidiar en un cargo complicado, donde el talante es fundamental. Precisamente ésa es una de las características que más valoran del delegado: su mano izquierda y su capacidad de retomar diálogos que parecían rotos .

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios