Cádiz
Barcia salta de Cádiz al Congreso para ser asesor de la número cuatro de la Cámara Baja
El que fuera durante siete años jefe de gabinete de Kichi realizará la misma función para María Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso enfrentada a Podemos por sus posiciones radicales
Decía estar cansado de rechazar ofertas más interesantes. Declaraba que seguiría en el negocio de la política institucional pero a escala nacional. Y ha cumplido en ambos casos. Es una persona de palabra. Ha dicho que sí y lo ha dicho para saltar al Congreso de los Diputados .
José Vicente Barcia Magaz , que fuera jefe de Gabinete del alcalde de Cádiz, José María González Santos, 'Kichi', hasta hace unos días mantendrá idéntico rol de asesor de primer rango pero en vez de hacerlo para un regidor de provincias lo hará para la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, María Gloria Elizo , la número cuatro en la jerarquía de la Cámara Baja tras la presidenta y los tres primeros vicepresidentes.
Barcia ha ejercido durante siete años, desde junio de 2015 hasta marzo de 2022, el papel de jefe de gabinete del alcalde de Cádiz . Ha desempeñado esa función de una forma insólita: ha participado en mítines, ha concedido entrevistas, ha encabezado negociaciones de carácter institucional u orgánico e incluso ha llegado a representar al Ayuntamiento en actos públicos como si fuera un concejal más. Su papel ha sido de un protagonismo inusual para un cargo al que se supone trabajo de trastienda y oficina, discreción, en la sombra, siempre lejos de los focos y las cámaras.
El exasesor estrella de Kichi siempre mostró su predisposición a la aparición pública. De hecho, llegó a participar activamente en las dos campañas electorales en las que José María González Santos acabó obteniendo el bastón de mando. Barcia es periodista de profesión, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid.
Antes de llegar a Cádiz en 2015, enviado por la dirección nacional de Podemos para tutelar a los inexpertos concejales gaditanos tras obtener la Alcaldía , había ejercido como portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y como jefe de prensa de Ecooo, empresa dedicada a la divulgación sobre la transición a un modelo energético sostenible y ecológico. En el primer mandato (2015-2019) tenía una retribución anual de 44.366,39 euros según la documentación oficial de carácter público.
El nuevo asesor del Congreso ya había adelantado en entrevistas a varios medios, cuando decidió salir del Ayuntamiento de Cádiz enfrentado con varios concejales de reforzado papel como José Ramón Páez, que seguiría ligado a la vida política e institucional, que recibía numerosas e interesantes ofertas de forma regular y que no podía seguir rechazándolas . «Soy un asesor pero no soy un mercenario, siempre trabajo por la izquierda», aseguró en una entrevista a la televisión andaluza 7TV.
A la izquierda de la izquierda
Dicho y hecho, se ha ido a trabajar a la izquierda de la izquierda puesto que la vicepresidenta tercera a la que va a asesorar, Gloria Elizo, procede del entorno de Anticapitalistas , el partido de Kichi y Teresa Rodríguez que abandonó la coalición Podemos hace casi dos años, tras el Congreso denominado 'Vistalegre II'. Anticapitalistas y Podemos mantienen un distanciamiento total, hasta el punto de que estos últimos han eliminado a los primeros de la agrupación electoral de izquierdas que prepara una candidatura conjunta para las próximas autonómicas en Andalucía, previstas para los meses de junio, septiembre u octubre, de este mismo año.
María Gloria Elizo es diputada por la provincia de Toledo , tiene 55 años, es licenciada en Derecho, letrada, y madre de dos hijos. Está a punto de culminar su segunda legislatura consecutiva como diputada, se ha enfrentado reiterada y públicamente a la dirección del grupo parlamentario de Podemos, en casos sonados como el nombramiento de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional o la salida del parlamentario canario Alberto Rodríguez tras ser condenado por agredir a un policía durante una protesta.