URBANISMO
Ayuntamiento de Cádiz y Adif llegan a un principio de acuerdo sobre la Plaza Sevilla
El Consistorio se hará cargo de la urbanización de la Avenida de Astilleros y a cambio recibe las parcelas de uso terciario propiedad de Adif
El Ayuntamiento de Cádiz ha llegado a un principio de acuerdo con Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para la remodelación de la Plaza de Sevilla. Según fuentes consultadas por LA VOZ, este acuerdo, que se ha producido de forma verbal durante el transcurso de la comisión de seguimiento de la Plaza de Sevilla, se materializará por escrito a lo largo del mes de abril.
Así, el Ayuntamiento se encargará -como ya anunció el delegado de Urbanismo, Martín Vila- de urbanizar la Avenida de Astilleros, que pasará a contar con cuatro carriles y que tendrá incorporada la mediana para acoger el tranvía. Este proyecto, que en un principio tenía que acometerlo Adif, está cuantificado, aproximadamente, en 10 millones de euros .
Como contraprestación, Adif cederá al Ayuntamiento las parcelas de uso terciario ubicadas junto a esta avenida. Estos suelos se destinarán, por un lado, a la habilitación de aparcamientos en superficie -después de descartarse por parte de Podemos el parking subterráneo programado por el equipo de Gobierno del PP - y, por otro, a la construcción de la nueva Comisaría de Policía .
Vía libre para que el Ayuntamiento negocie con Interior la permuta de parcelas para la nueva Comisaría
Para ello, será necesario llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior para permutar esta parcela por la situada en la Avenida principal en la que estaba la antigua comisaría . Con esta operación, el Ayuntamiento pasará a disponer de nuevos suelos en la ciudad.
Cabe recordar que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto , que visitó la ciudad esta semana, manifestó su «apuesta» por construir en la capital gaditana una nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía «de última generación» y de «cerca de 10.000 metros cuadrados» en los terrenos que se sitúan junto a la estación de tren.
En su visita, Nieto aapremió al Ayuntamiento de Cádiz a que cerrara «con carácter inmediato ese acuerdo» con Adif para que pueda concretarse la transmisión de la titularidad de esos suelos, de manera que el Ministerio inicie «de manera inmediata» las negociaciones con el propietario definitivo del suelo para tramitar la nueva Comisaría.
Tras este acuerdo verbal, que se concretará en el próximo mes, ya hay vía libre para construir la nueva Comisaría de Policía en la ciudad.